Nunca (o casi nunca) segundos ironmans fueron buenos

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Nunca (o casi nunca) segundos ironmans fueron buenos

El debut…

Cuando un triatleta, deportista, padre o madre de familia, trabajador de 8h “oficiales” de oficina + 4 extras en total a la semana, que invierte diariamente mínimo 1h en traslados casa-oficina–inglés de los niños-visita al médico-casa,… se levanta un día y dice eso de “quiero hacer un IronMan y lo conseguiré” es que lo tiene claro.
Nadie mejor que él conoce la complejidad de su día a día, sólo él sabe los huecos que tiene durante la semana para poder nadar, pedalear y correr y nadie como él está convencido que lo conseguirá.
Antes de llegar a este estado a menudo recibo un email consultando que volumen máximo de horas/kms deberán hacer, en que momento de la temporada se concentran las semanas más duras, etc.
Si tras estos intercambios de opiniones, analizar su experiencia previa, disponibilidad y objetivos, si esto nos lleva a ver que plantear un IronMan es posible, en un 90% sé que si es debut en larga distancia, entonces conseguirá cruzar la meta.

Debut ironman, entrenar e ilusicónNico desprende siempre ilusión pero en su debut en Ironman fue espectacular! Felicidades!!   

El 5º elemento

Hay 5 elementos que aseguran cruzar la meta de un IronMan:

  • Ilusión
  • Disciplina
  • Capacidad de Sacrificio
  • Capacidad de Autocrítica
  • Respeto

Hay un 6º elemento del que ya hemos hablado en muchas ocasiones, el entorno y la familia, este es casi el más importante ya que sin este todo el resto no se puede aplicar. Podéis ver más sobre la familia y entorno en las entradas: El entorno de un triatleta, Entrenar y preparar un Ironman )

La Ilusión le llevará a levantarse cada día cuando aun no haya salido el sol, a disfrutar como un niño de cada kms, siempre tiene una sonrisa y una mirada algo picara cuando empieza a entrenar, pero sobretodo cuando termina las sesiones.
La Capacidad de Sacrificio le servirá para sobreponerse al sueño para llegar al gimnasio y sumar metros antes de ir a trabajar. La Disciplina le hará cumplir las sesiones, sin recortar kms, le llevará a cumplir la planificación respetando el orden de los días y sesiones, sin mover él mismo días aquí y allá. La Capacidad de Autocrítica le llevará a mejorar como triatleta y persona cuando reconozca que se ha rendido en el punto que no tocaba, le hará ser consciente de sus debilidades y de que no debe esquivarlos sino afrontarlos y transformarlos en fortalezas.

Meta ironman Lanzarote debutMi primera meta IronMan cruzada 2011, anteriormente me había retirado en el Challenge BCN. Ese año hice 3 ironmans (Lanzarote, Altriman y me saqué la espina del Challenge Barcelona)

Y el quinto elemento… el respeto. El Respeto por una distancia que hace un tiempo veía IMposible, el respeto por una prueba de más de 10horas que en la mayoría de casos es de mas de 12 y 13horas. El “miedo” por lo desconocido, por lo “sobrenatural” que resulta una meta mayúscula como un Ironman desde el punto de vista del debutante. El respeto le hará estar siempre alerta, no menospreciar ningún entrenamiento, ni serie, no sobrevalorarse y finalmente llegar a meta disfrutando de la preparación y del día D.

Sin embargo, todo cambia el segundo año.

Nunca segundos Ironmans fueron buenos…

Sin pensarlo el triatleta se apunta a otro IronMan. Seguramente con unas particularidades de circuito, climatología que lo hacen más difícil. Seguramente con menos tiempo de preparación.
Seguramente incluirá por el camino alguna maratón, 3 cicloturistas, una trail de no menos de 40km (es que tiene amigos que hacen ultras, y le han dicho que se anime), dos travesías de 6mil, etc…

En su segundo Ironman, el triatleta recorta sesiones por aquello de “ya mañana añado un par más”, se salta las sesiones más “aburridas” como los rodajes suaves o natación continua aeróbica, olvida el trabajo de gimnasio/fortalecimiento ya que él es Ironman y se siente fuerte para cualquier reto, pero al mismo tiempo apreta todo cuanto puede en cada serie, por más que tenga una guía, una planificación o una indicación de trabajar a otros ritmos o en otras zonas. Para él solo hay dos tipos de entrenamiento, los duros porque va a tope o los duros porque son tan largos que puede postearlos en Facebook donde se vea bien la quilometrada acumulada, por más que esté a 4 meses de la prueba, 170km en bici siempre son un plus de motivación a nivel de redes sociales, pero un plus en probabilidad de lesión o poca recuperación a nivel muscular.

Club triatlón barcelona con entrenamientosPertenecer a un grupo te ayudará a no rendirte, a cumplir y entrenar.

¿Por qué pasa esto? Repasemos los puntos:

Ilusión: ahora la ilusión es poder hacer más cada día, no la prueba sino en cada entrenamiento.
Disciplina: se ha demostrado a el mismo que puede, así que ahora miramos por encima del hombro cualquier sesión, todo es superable y puedo saltármelo por aquello de “sé que puedo hacerlo así que ya no hace falta lo haga”.
Capacidad de Sacrificio: De ser constante y valorar el trabajo en cada una de las sesiones a valorar las sesiones por los likes en facebook y comparando sesiones que no deberían compararse como un rodaje de 12km a principio temporada con sus mejores registros en periodo competitivo de la temporada anterior.
Capacidad de Autocrítica: Sabe que actúa de forma no todo correcta pero una medalla conseguida un año atrás es el mejor de los escudos cuando las dudas le invaden preguntándose si está actuando correctamente.
Respeto: La prueba ya no es lo que era, el reto ya no le IMpresiona, el tiempo pasa y se le tira encima, pero “él sabe” que lo hizo, y volverá a conseguirlo. ¿Seguro?

¿Solución?

Cada uno deberá buscar algo que le mantenga al pie del cañón, algo que le haga renunciar al placer inmediato de estar 1 hora más durmiendo para invertir en un placer futuro de cruzar la meta del reto.
Soy de los que acostumbra a competir bastante, no es algo que recomiende pero yo lo necesito. Necesito tener pequeños retos por el camino, que me mantengan alerta, que me mantengan ilusionado. Me conozco y un reto grande al final de una distancia o dureza que previamente haya superado pasa a un segundo y tercer plano cuando el trabajo de la oficina me retiene, cuando los compromisos familiares me obligan a jugar al Tetris con las sesiones. Un reto intermedio y el no defraudar a mi mismo y a mi entrenador son lo que me mantiene activo, disciplinado y sobretodo autocrítico.

Half Berga triatlón, transición runEl Half de Berga siempre es una competición que intento preparar bien y dar un punto más.  (Foto: Eric Besora)

Me conozco y se donde me propondría segundas opciones o sesiones alternativas, se perfectamente qué autoexcusas me busco para saltarme sesiones y por este motivo con suficiente antelación me pongo trampas a mí mismo, quedo con amigos para correr (así no hay quien no vaya), me inscribo a una prueba que me sirva de preparación y me ayude a avanzar en la planificación del reto mayor futuro y sobretodo tengo un entrenador, si si creo que aunque yo sea entrenador necesito un entrenador y es la mejor inversión que hago para obligarme a cumplir y además hacerlo de forma estructurada y supervisada por alguien más objetivo que yo.

Compromiso

Por lo tanto… si no tenemos respeto deberemos tener compromiso

  • Compromiso con los amigos con los que quedamos para entrenar.
  • Compromiso con la familia que hace un esfuerzo y nos apoya en este camino.
  • Compromiso con uno mismo y el “el lunes empiezo”.
  • Compromiso con el entrenador.
  • Y si tenéis la suerte de tener colaboradores y/o marcas que os apoyan, compromiso con ellas, ellas que confían en vosotros para ser imagen de sus productos y servicios.

Padres triatletasLa familia hace grandes esfuerzos para que podamos entrenar y competir

No te engañes, que lo hayas conseguido no significa que puedas volver a hacerlo simplemente mirando vídeos en youtube, mirando la medalla que cuelga de la pared o contando lo duro que fue a amigos que ahora empiezan. Cada día suma y aunque siempre hay planes B, C y quizá D, aunque haya sesiones que si podamos trampear, es importante avanzar en la línea más recta posible, sin zigzag, sin titubeos, sólo así llegarás de nuevo a meta.

ahh y odio esa frase de «El lunes empiezo», si tan claro lo tienes… empieza hoy!!!

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4 Comments so far:

  1. Fernando dice:

    8 horas de oficina……por lo que físicamente no hace esfuerzo

    • Xavi dice:

      El esfuerzo no es solo físico, como mínimo yo termino agotado de mi trabajo diario de gestión en mis empresas. No hay que menospreciar la carga de estrés laboral como parte a tener en cuenta en los entrenamientos y planificación. Además se lo podemos preguntar a alguien que está 8h de pie en un mostrador…
      Un día que el trabajo no te permite entrenar para mi no es un dia de «descanso» en la planificación de un triatleta.

      Saludos!

  2. carlos dice:

    De acuerdo, tengo 16 años en el triatlon para mi antes la gente lo practicaba de corazón con pasión ahora son solo presunciones y gente que quiere dar a conocer a la demás gente que hace triatlon y el face el mejor medio, como tu dices la falta de disciplina a y repseto. Si todavía tengo mucho de old school.

    • Xavi dice:

      cierto. Yo siempre que puedo intento transmitir toda la pasión que me mueve el triatlón e intentar que los chicos del club y pupilos vean que uno puede hacer triatlón muchos años, sin tener que hipotecar vida y familia, disfrutando cada sesión y no solo la medalla.

      gracias por tu aportación carlos!

      Xavi

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