Drafting, cuando literalmente no hay sitio para ser legal

Home  >>  Ironman  >>  Drafting, cuando literalmente no hay sitio para ser legal

Drafting, cuando literalmente no hay sitio para ser legal

Estoy en contra del drafting, totalmente, ya lo sabeis. Siempre he dicho que la principal culpa es del triatleta, que hay jueces pero que el primero en ser honrado debe ser el triatleta ahora sin embargo, tras un día viendo fotos y pensando sobre el Ironman de Barcelona, pienso algo diferente.

¿Como evitar el drafting?

Pués bien ayer en el IM de Barcelona creo que poca cosa podían hacer los triatletas.
¿qué hubierais hecho vosotros para salir de estos autobuses? ¿dejaros caer? ¿hasta donde? ¿hasta la posición 2500? porque un circuito ironman de 3 vueltas con 2500 inscritos ya me contaréis donde los ponemos?! si se dejan caer no terminan de pasar bicis y bicis y bicis y bicis y mas bicis… si adelantan… hasta donde? además en circuito de doble sentido donde no se puede rebasar la línea continua del medio de la calzada, dejar 3 metros laterales también és simplemente cuestión de fe.

Drafting Ironman BarcelonaFoto que empezó a dar vueltas en facebook durante la celebración de Ironman.

El drafting del Ironman de Barcelona en números

Largo bici carretera (a ojo): 170cm
Triatletas en el IronMan de Barcelona: 2500 participantes
Espacio que debería haber entre bicicletas:  10m.
Total espacio «reservado» por bicicleta: 11’7m.
Total espacio bicicletas en linea recta: 29’25km!!!!!!!
Total circuito 3 vuetlas de 60km (30 de ida y 30 de vuelta)

Ahora que alguien me cuente como podían salir del drafting. Si se que aun quedan metros y metros, pero tampoco entran al agua separados 30″ unos de otros, así que es logico vayan en bandadas desde la T1…

O te dejas caer hasta la última posición o te rompes las piernas cuando yendo a 30-31km/h tienes que ponerte a 35km/h para salir del grupo, ponerte delante, sacar distancia y eso si, no te relajes que vienen y si te pillan vuelve a elegir: o reventarte tirando adelante o dejarte caer. Y lo mismo pasaría con los que van a 35km/h que ya es lo suyo ir a ese ritmo para luego tener que ponerse a 40km/h y pasar al grupo, al trenecito y a seguir sin bajar de 37km/h porque te persiguen… eso si antes no cojes tu a otro grupo y, dejando unos dificiles 3 metros laterales, consigues autosuperarte de nuevo.

Penalty box ironman draftingFoto: Eric Besora

¿Y los jueces? pués seguramente viendolas pasar, me pongo en su lugar y pienso en que se dieron cuenta que no había otra opción. Eso si, el que aprovechando este descalabro hace drafting a 2 milímetros del de delante y hasta con relevos, a este comprensión 0!
Sólo espero que los jueces hayan reflejado todos estos «problemas de espacio» en el acta, esto es un Ironman y cuesta un riñón cada inscripción, no estamos hablando de Ikea ni de los pisos de 30m de la ministra!, AQUÍ EL ESPACIO SI IMPORTA. Y no debería pedirse tanto mano dura a los jueces sino más bien a la federación.

No al drafting, pero debe empezar por poner límite al número de participantes o consiguiendo los permisos (o lo que haga falta porque a 500€ de inscripción x 2500 inscritos da para muuuuucho dinero y opciones) y organizando una prueba donde haya un circuito de 1 única vuelta, que Catalunya es muy grande y yo he hecho salidas de mas de 160km sin repetir un solo km.

No servirá de nada, este post es simplemente mala leche, y no utilizo casi nunca el blog para temas de opinión, aunque esto últimamente veo está cambiando, jajaja.

Son Ironmans, y se lo merecen!

Pero, fijaros…. Con 6 pupilos en meta se que a partir de hoy deberán oir que no son dignos de la medalla, que participaron en un ironman donde nadie rodó en solitario. Pero yo se lo que han sufrido, lo que han tenido que hacer para llegar a la línea de salida, los malabarismos familiares y laborales, los meses levantandose a las 6 para correr o rodar en el rodillo, los fines de semana dejando todo preparado y rodando de buena mañana 4-5h de bici para llegar a casa y poder disfrutar aun de todo el día con sus hijos, YA ERAN IRONMANS ANTES DE EMPEZAR A NADAR!!!

Finisher ironman sub 11Juan Berdún en el segmento de carrera a pie del IM Barcelona 2014 (Foto: Nacho Navarro)

Así que nada de quitarles mérito, porque han demostrado con creces más que algun pro que entrena 7h al día, es su trabajo, igual que las más 9h de oficina de mis papis y mamis triatletas.

A partir de aquí que todo el mundo opine, y el próximo año, por favor, dejaros de la Larga distancia masificada, hay opciones como Vitoria, Altriman, Embrun, Ironcat o hasta de la marca Ironman como Zurich (vamos muchos tritrainings y seréis bienvenidos) que no llenan hasta la bandera y donde el drafting es mínimo o una leyenda urbana.

Ale, ya me he desahogado.

 

 

4 Comments so far:

  1. Leo dice:

    Hola Xavi, solo quería comentarte que yo también participé el domingo en el IM de Calella y te digo que, aunque era complicado por lo que cuentas en esta entrada, yo pude rodar bien todo el recorrido. Se ha escrito mucho sobre el drafting últimamente y no suelo participar en foros ni facebook ni nada, pero a pesar de correr pruebas masificadas nunca me he visto envuelto en pelotones. Hasta el momento no me afecta, yo corro contra mi y la verdad que me da igual quedar 226 en lugar de 200 porque esos 26 hicieron drafting (aunque en el momento en que me pasan lo pelotones seguidos de la moto del juez me de mucha rabia). Todo el mundo se llena la boca denunciando esto pero durante las carreras me siento el único tonto al que adelantan y saca el pie del acelerador para evitar la trampa. Inclusive me he encontrado en la situación de estar rodando manteniendo la distancia reglamentaria y una bici que me pasó se puso descaradamente a chupar rueda del de adelante, y yo volví a dejar espacio reglamentario esperando la llegada de un juez que nunca llegó.

    Perdón por el tocho, es que estoy leyendo sobre esto hace cuatro días y parece que la culpa solo la tiene la organización (si, por supuesto que si, en parte), los jueces y los tramposos (que hasta el momento desde mi punto de vista es el 80 % de los participantes porque hablando con algunos me han dicho: «yo no hago drafting pero tampoco voy a frenar…» , creo que está todo dicho).

    Gracias por el espacio, aunque tampoco creo que sirva de algo.

    Un saludo,

    Leo

    • Xavi dice:

      Leo tienes toda la razón, quien no quería no hacía, aunque en algun sitio era ya lo sabes imposible no estar en trenecito. Además creo que alguien de bajo nivel ciclista en algun momento se puede ver absorvido por un grupo de atrás y «no tener escapatoria» durante lo que tarda en buscar la salida entre tanta bici y separarse los X metros, si justo en ese momento, minuto o X segundos pasa el juez, alguien grava un vídeo, etc etc, ese triatleta que está buscando salir del enjambre será etiquetado como tramposo, así que como tu dices, cada uno sabe donde se ha equivocado o forzado a si mismo para cumplir con las reglas.
      Esto no obstante creo no quita responsabilidad a que si se paga por marca y circuitos de calidad, esto debe ser así.
      En Berga por ejemplo, un half de dos vueltas, tienen claro cual es el cupo máximo que absorve su prueba, en IM Barcelona no se calculo la capacidad de absorver que tiene un circuito de 3 vueltas.
      El link que pasas lo leí hace 2 días, totalmente de acuerdo y muy gráfico los tres tipos de chuparuedas. jajaja

  2. Leo dice:

    Xavi, no se si lo leiste pero te dejo esta entrada que me ha gustado mucho como trata el tema.

    http://michaelalonsomckernan.blogspot.com.es/2014/10/ironman-barcelona-drafting.html?m=1

  3. Es obvio que algo hay que hacer para solucionarlo. O permitir uso compartido de calzada, yendo en paralelo, o reducir inscripciones, a riesgo de que los amigos de IM digan que sus #cojones33, que ellos a sus 500 euros de inscripción no renuncian.

    Pero tenemos que competir en igualdad de condiciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.