Pautas para mejorar nuestra motivación

Home  >>  Coaching y Psicología  >>  Pautas para mejorar nuestra motivación

Pautas para mejorar nuestra motivación

Iniciamos una colaboración con Elisabet G. Borrell de In-U Entrenamiento Mental, que periódicamente publicará posts sobre motivación y entrenamiento mental en el deporte:

Estar motivado es tener motivos para hacer algo.
Motivar no es animar exageradamente a alguien.

Aunque los ánimos ayudan, lo que realmente nos transporta y nos da gasolina es que nuestros retos sean muy atractivos para nosotros. Estamos rodeados de vídeos alucinantes, frases que nos hacen reflexionar, fotografías de lugares inhóspitos y con encanto donde nos gustaría estar… Y eso nos motiva, nos da un punch que a veces nos falta.

Anclajes emocionales para la motivación deportivaEste tipo de píldoras son buenas, nos ayudan, pero lo que necesitamos para levantarnos todos los días con ganas de entrenar, de trabajar, de jugar o de vivir, es tener motivos para hacer realidad aquello en lo que creemos. Y esto es motivación, crear pequeños pasos que nos lleven a nuestro objetivo, a nuestro ritmo y con nuestros conocimientos.

Voy a dar unas pautas que ayudan bastante a mejorar nuestra motivación:

Creo que el primer paso para ser los dueños de una buena motivación es creer que somos capaces de llegar al objetivo que nos hemos marcado, por evidente que parezca, muchas veces nos marcamos retos demasiado grandes y el camino a recorrer es tan largo, que nos frustramos rápidamente. Tener un objetivo significa establecer un compromiso con nosotros mismos que tenemos que aceptar, nos esperan muchos días de entreno, descanso, caídas, control mental, estrategia, cambio… Y eso hay que tomárselo con paciencia y buen rollo. El camino tiene que ser lo más agradable posible, y ya que estamos en él, mejor divertirnos no?

Ahora que ya creemos en nosotros mismos y somos conscientes de todo lo que nos queda por recorrer, toca aceptar que habrá sorpresas y posibles cambios de ruta, con lo que ello conlleva, incertidumbre y la posibilidad de ver y sentir cosas que nunca nos hubiéramos imaginado, todo un lujo. Por más que nos marquemos un camino, no tiene porqué ser recto.

Ayuda mental deporteEs el momento de establecer un plan de ruta, un posible croquis de lo que tenemos que hacer para llegar a nuestro objetivo, con los conocimientos que tenemos en este momento. Con esto nos ayuda nuestro entrenador o nuestra experiencia, lo importante es verlo escrito, a grandes rasgos, tener consciencia de lo que hay que conseguir poco a poco. Este primer mapa de ruta nos da una información muy valiosa, ya tenemos los primeros MiniObjetivos a conseguir, ahora toca pensar en lo que nos hace falta para llegar a nuestros MiniOb. Por ejemplo, como veis en la imagen, un MiniOb podría ser ganar potencia en las piernas o, mejorar la resistencia.

Esto se consigue con mucho trabajo y muchos días de entreno, es el momento de establecer retos diarios que nos lleven a conseguir estos MiniOb.

Estos retos nos los podemos planificar semanalmente o diariamente (cuando os acostéis, por ejemplo), lo importante es tener en la cabeza las cosas que queremos conseguir esa semana, que eso nos dé una razón para empezar el día con ganas y motivado.

Os recomiendo que este croquis que os hagáis con los MiniOb os lo colguéis o lo tengáis siempre visible, ver lo que estamos haciendo para llegar donde queremos nos dará mucha gasolina para seguir, sentirnos orgullosos de nosotros mismos es una de las cosas que más nos va a ayudar.

entrenamiento mental para competirAhora viene el momento divertido, vamos a crear retos que nos sean atractivos, cambiemos la manera de entrenar día a día: el recorrido, el clima, la compañía… Muchas veces entrenar puede ser monótono y por eso nos aburrimos y dejamos de salir a correr, de hacer abdominales, de estirar, de nadar… Si vamos modificando las rutinas conseguiremos que el propio entreno sea una actividad atractiva en sí misma.

 ¿Para mantener la motivación bien alta?
Establece retos/objetivos diarios que sean posibles y atractivos para ti
Cambia de rutina, de ambiente, de horarios, de colores…
Qui
én dice que es aburrido entrenar??

Vamos a tener que superar muchos momentos de inapetencia antes de entrenar. Para ello es muy bueno recordar tu objetivo, revisar tu mapa de ruta y pensar qué es lo que puedes hacer ese día para llegar a él, por poco que sea, seguro que estarás aportando a tu meta.

Y, por último, date aire y descansa, no te presiones tanto, parte del crecimiento está en la reflexión y en el conocimiento de nuestro cuerpo, estate atento a él. Por descansar un día o dos no dejarás de conseguir lo que quieres. La constancia y la positividad te harán llegar a él.

Recuerda que recorrer un camino rico en sorpresas, crecimiento, conocimiento, frustración y superación, es mucho más divertido. DISFRÚTALO!

Hoja Ruta entrenamiento mentalEn la imagen he creado una hoja de ruta ficticia donde podéis ver un OBJETIVO (Trail Costa Quebrada en Cantabria), las MEJORAS  (MiniObjetivos) que tendría que tener para poder llevarlo a cabo y el TIEMPO que tengo para llegar preparada a él.

Elisabet entrenaiento mental
Elisabet G. Borrell
Entrenamiento Mental
www.facebook.es/InUIn
www.in-u.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.