Tranquilidad, monotonía, estructura y progresión.

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Tranquilidad, monotonía, estructura y progresión.

Leo entradas y veo un pequeño giro del blog, lo que antes era más técnico y más consejos de entrenamiento, este año ha girado más a sensaciones, escribir para animaros a conseguir vuestros retos y la parte no deportiva del triatlón, la parte humana, la que se vive y la que queda tras cruzar la meta.

Estoy tranquilo con este cambio, como dice Jose (www.ironsmiles.org) quizá hablo de lo que a mi me pasa ahora, del orden que necesito para progresar.
Por ahora aquí en el blog me atrae más intentar escribir sobre estos temas y dejo para otras publicaciones donde colaboro, los artículos más técnicos, como Triatletas en Red donde voy publicando como el útlimo artículo sobre entrenamiento de ciclismo o Sporttraining donde durante 2 años escribí artículos sobre entrenamiento de triatlón.

Además como siempre la parte técnica está presente en charlas o en campus, como el próximo TriTraining Weekend Lowcost que tendrá lugar el fin de semana del 29-30 de noviembre y 1 diciembre en Barcelona (en pocos días toda la información y detalle!!).

bicicleta-triatlon-sprintOrbea Orca + Enve Smart 6.7 con Powertap G3

El quinto elemento

Pues bien, a raíz de este cambio muchos me escribís buscando como empezar en triatlón, como entrenar para un triatlón sprint, como resolver las dudas del debut o sobretodo como conseguir compaginar trabajo, familia con el entrenamiento de triatlón. Tras varios cafés con nuevos pupilos, charlas con amigos y varias vueltas más en mi cabeza creo que hay algo que a todos se nos pasa por alto a la hora de plantear algún reto, un elemento que debemos sumar a la natación, bici, carrera a pie y transiciones: la tranquilidad y quizá hasta monotonía.

Triatlón sprintCon Carles en el Triatlò Sprint de ST Feliu 2013
(Bon viatge a Madrid Carles! et trobarem a faltar!)

Engorilarse: “El lunes empiezo dieta” pero en triatlón

Cuando llega el domingo decimos aquello de: el lunes voy a nadar, el martes bici y también rascaré un momento para correr, el miércoles a correr si o si, el jueves descanso pero intentaré ir a nadar y luego soltar piernas con la bici, el viernes aprovecharé para correr o bici y el fin de semana todo multiplicado x3.

Ale! Y nos quedamos descansados.

Lo que vendría a ser el vídeo de este chico pero en triatleta:

Estrés en entrenamiento deportivohttp://www.youtube.com/watch?v=f0EBszmcH84

Como si no trabajáramos, como si no hubiera familia y como si fuera posible todo esto. Algunos tienen entrenador y a menudo este tiene algo más de objetividad y sangre fría y resta horas y quilómetros. El entrenador pone menos sesiones, las importantes, las que interesa cumplir y asegurar, pero el pupilo le dice “no no, tu ponme más horas, que yo puedo” o a veces ni lo dice y directamente donde el entrenador pone 30km le sumará un 60% más porque si.

Puesta en escena

Durante la semana los días avanzan, los imposibles a menudo se consiguen pero los milagros es algo ya más difícil y más si se piden constantemente. Vamos estresados, arriba y abajo, buscando el momento de entrenar, de compras pero mirando el reloj para llegar a tiempo a la sesión de natación, apretando en los semáforos con la moto para volar bajo y llegar a tiempo para correr antes de que se vaya el sol,…

Transición triatlón sprint

Algunos días no se consiguen los objetivos, desistimos, no entrenamos, pero al día siguiente sumamos doble lo que nos deja ko y mandamos un email al entrenador diciendo que estamos hechos polvo… normal es que no paramos, quemamos más calorías con los nervios haciendo saltar las rodillas debajo la mesa de la oficina que no corriendo 10km!

En definitiva, lo que nos tiene que quitar el estrés nos estresa aun más.

Pero aunque esto que escribo nos ha pasado a todos, todos seguimos queriendo progresar, mejorar marcas y no lesionarnos. IMPOSIBLE!

recuperar-lesion-triatlonEstructura semanal y monotonía

Yo mismo me he estado preguntando como entrenar mejor, donde sacar mas horas, si hay que ir más al gimnasio, correr más y nadar menos,… y al final he llegado a la conclusión que lo que necesito es tranquilidad, monotonía y poco a poco sumar.

Hubo una época, precrisis, donde trabajaba algo más tranquilo, el horario era algo más estable, no tenía tantos compromisos fuera del trabajo-familia como ahora, así que gracias a que mi estructura semanal estaba clara y sabía que podía y que no podía hacer.  No intentaba poner sesiones con calzador. Los resultados llegaron, disfrutaba y mejoraba, dormía y sin estrés pasaban los días.

Bendita monotonía!

Cuando uno prepara un reto, ya sea ironman o dar un salto importante en sus resultados es necesario ser autocrítico, ver que somos capaces de hacer y desde esa base, por pequeña que sea construir la nueva empresa, el nuevo reto. Ya sé que quizá más horas iría mejor, pero es lo que hay y como decía hoy a un amigo, mejor hacer menos y cumplir que intentar hacer mucho y hacer la mitad. Puede parecer lo mismo pero no lo es.

Boxes triatlón pont de suert

Boxes Triatló Pont de Suert 2013

Marcamos unos mínimos, unos si o si fáciles de asumir. Un nadar el lunes de x a x horas, un correr el miércoles a las 7 de la mañana y una bici el fin de semana, una sesión…. Lo que podamos, no más, y si es menos pues casi mejor, así si salen imprevistos no nos cabrearemos.

Una vez tengas esta monotonía instalada, la conozcas y hayas cumplido varias veces podrás plantear añadir una sesión más y así poco a poco. Llegará un punto que no podrás sumar más, en ese punto, resta 2 y estabilízate.

Evolución vs lesiones y contratiempos

Controla tu lo que entrenas, que no lo controle el trabajo ni el estrés. Si vamos con prisas, si nos saltamos una comida para entrenar, si comemos de pie para ahorrar tiempo, si apretamos la moto para llegar antes, si vamos pensando en 5 cosas a la vez, te lesionarás. Si. Seguro. El estrés no es bueno y las tensiones que provoca terminan en contracturas, lesiones, malas posturas, no calentar como es debido,…

Entrenando con la bici para triatlónEntrenando no suena el móvil, ni entra correo electrónico,… #sinestrés!

Esto que parece lógico pero se me olvida cada 2 x 3, por suerte mi cabeza hace tiempo que frena mi corazón y ahora en pretemporada, diseñando los próximos meses he conseguido poner algunas cosas en orden y solo con el orden se consigue sumar más, sumar mejor.

Mira la semana, busca unos huecos, asegura estarán allí un tiempo, no los llenes todos, marca unos mínimos y avanza. Los resultados llegarán y te sorprenderán.

Si quieres evolucionar debes hacer que las cosas fluyan, no forzarlas.

Suerte y a entrenar!

 

 

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