Arreglar un agujero en la cubierta de la rueda

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Arreglar un agujero en la cubierta de la rueda

On abril 17, 2013, Posted by , In Ciclismo,Material, By ,, , With 14 Comments

Cambiar la cámara de una rueda

Muchas veces algunos de los chicos que entreno o que forman parte del club me llaman alarmados…. A 2 semanas de su gran prueba se han acordado de un problema… No saben cambiar una cámara de la rueda.

Esto, que nos ha pasado a todos, tiene fácil solución. Quedar, enseñar a cambiar la cámara y hacerlo 20 veces hasta que se puede hacer casi con los ojos cerrados. Es importante recalcar que no hay practicarlo 1 o 2 veces sino más y tenerlo bien aprendido porque en competición los nervios y adrenalina serán nuestros enemigos. Lo que parece fácil en casa, sin sudar,… en competición será mucho más complicado. Además siempre recomiendo practicarlo con la rueda trasera que tiene el plus de sacarla pero sobretodo volver a ponerla bien con la cadena y cambio correctamente.

Como esto es solo una introducción al verdadero motivo de este post, aquí os dejo algún vídeo de cómo cambiar la cámara


Solucionar un agujero en la cubierta de la rueda

Como comentaba el motivo del post es otro y es un pequeño truco que algunos conoceréis pero otros hoy os recomiendo lo guardareis bien en la memoria porque quizá un día os salve de poder llegar a meta como me pasó a mi el domingo pasado en la cicloturista. En su momento se comentó en un post sobre la presión de las ruedas pero hoy lo detallaré con fotos para que se vea claramente como hacerlo.

El problema aparece cuando debido al uso, desgaste y hasta descuido por mi parte de revisar el estado de las cubiertas, estas terminan teniendo un agujero por el que “asoma” la cámara interior.

La cámara empujada por la presión, a la que encuentra el agujero sale por él y rápidamente hace una pequeña “burbuja” que en segundos “explota”. Este pinchazo es fácil de identificar por el ruido y porque muy rápidamente te quedas sin presión en la rueda. Frenar rápido ponerse a un lateral y aquí empezó la batalla.

Jose Antonio, compañero del club se para a ayudarme. Yo me concentro en la rueda, saco la cubierta quito la cámara pinchada, paso el dedo por dentro para mirar que no haya ningún cristal y pongo la nueva cámara y con un botellín de co2 (mucho mejor que una mancha) en dos segundos se hincha la rueda. Es en ese momento que Jose Antonio me dice “miraaa” y vemos como la cámara empieza a asomar por el agujero y antes de poder parar el botellín de co2, explota de nuevo. Aunque había oído bien el pinchazo no pensé el problema estuviera en la cubierta.

Quitamos la cámara, cojo otra y sorpresa, no es para ruedas de perfil (aquí otra recomendación: asegurarse bien que las cámaras de repuesto, todas, son para el perfil de rueda que llevamos ese día). Tras barajar opciones Jose Antonio se va, su cámara de repuesto también era para rueda sin perfil y yo me resigno a que pase el coche escoba, km 65 de 172km y se había terminado para mí.

Pasa Joan, otro socio del club de triatlón TriTraining, y al comentar el caso me dice que él tiene un alargador de válvula y tomo nota de que a partir de ahora llevaré una conmigo, no ocupa espacio y puede salvar de un problema. Pero, la pregunta… que hacer con el agujero de la cubierta?

Solución:

Se coge un trozo de la cámara pinchada, se rompe para que quede como un rectángulo de goma (Anotación post publicación: muchos me habéis preguntado como cortar este trozo… directamente con los dientes y en 2 segundos lo teneis) y lo situamos por dentro la cubierta tapando el agujero. Con cierta habilidad se coloca la cámara nueva conservando la posición del “parche”. Se hincha la rueda con algo menos de presión para evitar que la cámara de dentro tenga mucha fuerza para salir por el agujero y ya está lista para rodar.

arreglar agujero rueda bicicleta

Recomendación:  Ser generosos, no poner 1cm cuadrado porque al poner la cámara e hinchar si se mueve la solución no durará mucho.

Con esta solución tuve que girar por el recorrido corto de la cicloturista, no se sabe cuanto puede durar un parche como este así que contento me conformé con los 140km, ritmos más lentos, poner menos peso en la rueda trasera y una mayor fricción de la rueda debido a la presión baja pero pude disfrutar de un buen día de ciclismo.

arreglar camara bici

Es la tercera vez que uso este truco que una vez Josep Maria, compañero en el Altriman, me comentó en una salida por Vic. En las otras dos ocasiones también ha permitido al ciclista llegar a casa y rodar sin problema.

El blog recibe muchas visitas, seguro que muchos conocíais el truco, otros habréis oído que se podía hacer, pero ayer, cuando de nuevo monté en la bici y vi que podía rodar pensé en hacer esta entrada en el blog y con que 1 de vosotros pase de no saberlo a poder un día rodar hasta casa, valía la pena hacer las fotos y escribirlo.

Cicloturista entrenamiento triatlonSalida Rutes del Montseny 2013

Y dicho esto, aprovecho para poner aquí un link a la sección Mercadillo, no dejéis de visitarla si estáis buscando algo a buen precio con buenas referencias.

Como siempre cualquier duda estaré encantado de resolverla por email!

Saludos

Xavi

 

PD: Agradecer también a Juan, Jose, Sergi, Carlos y resto de compañeros del club que pararon en pleno proceso de cambio de cámara a para preguntar y ayudar!

 

 

14 Comments so far:

  1. Ignacio León dice:

    Muy buena entrada, alguna vez lo había hecho en MTB, incluso apoyándote con el pegamento del kit antipinchazos, pero en carretera llevas menos material y herramientas que en MTB, sobre todo si llevas mochila de hidratación tipo Camelback, ¿con qué cortas la cámara para hacer el parche? En la mochila de MTB a veces suelo llevar una navajita para esas cosas, pero ya te digo, en carretera voy con los puesto (por eso de que se suelen dar menos imprevistos que en MTB).

    Un saludo y felicidades por tu blog

    • Xavi dice:

      Hola Ignacio,
      el corte del trozo de la cámara rota es bastante a lo bruto, con los dientes se tarda 1 segundo en tener el trozo deseado.
      Un saludo y gracias por tus comentarios!

  2. juan dice:

    Ey!!

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más…Vamooooos!!!! #tritraining

    Me la apunto..pero preguntaa con que cortaste el trozo de cámara?

  3. Pablo dice:

    Joe, que gran idea! lastima no haber visitado este blog antes…

    He pasado tres dias en Jaca, de rutas con la MTB y unos amigos… El terreno en los Pirineos con frecuencia es de pizarra, trozos cortantes y descendiendo al pueblo de Villanua pinche… rapidamente al sacar la camara vi que que tenia una raja de 3 milimetros pero no encontre nada clavado en la cubierta…monte una nueva camara y en cuestion de 200 metros volvi a pinchar… exactamente igual asi que me puse a revisar de nuevo la cubierta y descubri la raja, minima de a penas 2 milimetros, que al hinchar la rueda se abria y dejaba asomar la camara! no tenia parches solo tenia una nueva camara y la puse, descendi con mucho cuidado, pero inevitablemente volvi a reventar, un desastre… tuve que descender 6 km andando por ese terreno tan incomodo de piedras de pizarra, una autentica odisea… despues de una escalada durisima de 3 horas por este mismo terreno no pude disfrutar del descenso, pero bueno, si me vuleve a pasar, me acordare de este truco:)

    espero que os guste mi historia y gracias

  4. Pablo dice:

    Guau! Super apaño que me he hecho con una cámara antigua para cubrir el agujero de la cubierta. Agradecer no cuesta nada y con este truquito me has solucionado el percance. Así que muchas gracias… y pedazo de página!

  5. Xavi dice:

    Hola Juli,

    si, lo se, esto fue por no llevar ningun kit de reparación.
    Saludos!

  6. Arelys dice:

    Buenos días, señor Xavi, a mi tbm sé me reventó la llanta de mi bicicleta(lo que usted llama cubierta), la cubierta de mi bicicleta es mucho más gruesa que la de su bicicleta creo y el orificio es de unos aproximados 2.5 cm de longitud, usted cree que ese truco que nos ha enseñado también me pueda servir a mi, muchas gracias por su respuesta.

    • Xavi dice:

      Esta solución es para un momento, cuando en una salida o competición no tenemos otra manera de solventar el agujero de la cubierta. Para el caso que comentas yo cambiaría la cubierta. Hay parches con los que puedes reparar pero si el agujero es grande yo no me arriesgaría.

      un saludo

  7. Iker dice:

    Hoy tuve que poner a prueba tu tecnica y la verdad esque todo un acierto. Me encontraba a 30 km del hotel y la unica soluccion seria la de coger un taxi. Hice varios km con la cubierta deshilachandose hasta el punto que la camara dijo basta. En ese momento de desesperacion me dio por mirar en internet y me aparecio tu blog.
    Haciendo lo que tu bien explicabas llegue hasta el hotel sin problemas.
    Gracias

  8. Emmanuel dice:

    Hola, yo tengo una rajada en la lateral. De momento le puse un parche de cámara porque soy estudiante y de momento no hay para comprar otra llanta de calidad. Crees que la pueda dejar así o puede haber algún problema, de momento me ha funcionado de maravilla, ya hice una carrera de 100km así y sin problemas, pero quiero saber si hay otra solución mejor.

    • Xavi dice:

      Ten cuidado, porque el susto te puede venir en una bajada, que la cubierta diga basta y termines en el suelo. con esto yo no me la jugaría y mejor quizás un amigo te pueda dar una usada pero no rota antes que ir con la tuya apedazada.

      un saludo

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