Sentido común en la alimentación de un triatleta

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Sentido común en la alimentación de un triatleta

Vuelvo a escribir partiendo de la misma base, no soy nutricionista y no me quiero meter en lo que no es lo mio, para ello hay profesionales que aconsejarán y guiarán mejor que nunca. Pero es que a veces algunas cosas no vienen de la carrera de Nutrición y dietetica ni de la especialidad de Nutrición deportiva, algunas cosas son de sentido común.

La semana pasada di la primera de las 6 charlas sobre entrenamiento de triatlón en Distance, en ella tratamos durante mas de dos horas el tema de la planificación y estructura del entrenamiento. Pasamos un buen rato, compartimos experiencias y me gustó ver como uno de los chicos que me vinieron me mandó un email y me comentó que le quedó claro un concepto “aplicar el sentido común”. Y es que en algunas aplicar el sentido común la mayoría de veces nos hará obrar mejor.

Hoy a más de uno le pitarán los oidos y escribo este post con 4 o 5 personas en la cabeza que han hecho saltar la alarma hasta escribir este post, con tono más personal, más directo,…. De lo que acostumbro a escribir en el blog.

Ser triatleta y/o entrenar para hacer triatlón no te da vía libre a todo, no existe eso de «como entreno mucho….»,  «como después correré 15km….» No! Una cosa es un día, una fecha señalada, un extra que nos podamos dar en algun momento, un regalo,… pero las excepciones no pueden ser la norma.

Regalo aniversario, pequeño extra en mi dieta de triatleta

Creo que lo que algunos han encendido la luz roja en mi cabeza servirá para poner 4 líneas rápidas, un breve abc, algo que sirva para reorientar el camino. Por experiencia se que donde unos creen que solo ellos se equivocan muchos muchos otros caen en el mismo error, una mala alimentación!

El qué

  • Fuera bollería industrial
  • Fuera grasas trans
  • Reducir los fritos
  • Aumentar la cantidad diaria de fruta
  • Aumentar la cantidad de fibra
  • Aumentar la cantidad de verduras y hortalizas
  • Beber agua
  • Reducir las bebidas carbonatadas y azucaradas

Cuidar alimentación triatlón

El Cómo

  • Comer con tiempo, sin prisas
  • Siempre que puedas compra y cocina tu tus platos, evita platos precocinados
  • Aprovecha lo bueno de la dieta mediterránea
  • Investiga sobre los alimentos, consulta, infórmate e incorpora nuevos ingredientes y elementos a tu dieta.
  • Todo lo aquí expuesto no significa, no es sinónimo de tener que pasar hambre!

Dieta equilibrada triatlónFoto: Kapekla

El Cuándo

  • Comer antes de los entrenamientos un tiempo prudente antes: No esperemos rendir si no ayudamos al cuerpo a rendir. Y no me vale desayunar 1 croasant de chocolate y 3 phoskitos antes de una sesión de bicicleta de 90kms dura. Si uno quiere rendir debe unir la alimentación a sus entrenamientos como un item más a tomar muy muy en cuenta.
  • Comer durante entrenamientos largos: idem! No somos máquinas y no podemos hacer 2000m de natación y dos spinnings (total 2h-2h15 de entrenamiento) con la única “ayuda” de lo que hemos comido de las 14h si son las 19h.  Así no se pierde peso y así no se entrena.
  • Comer post entrenamiento para ayudar el cuerpo a recuperar, hidratos y proteinas: Por mas peso que querais perder esto es básico y os ayudará a seguir mejorando y rindiendo.

Alimentacion sana para ayudar en el proceso de rehabilitación de una lesión en triatlón

Que pasa si no…

  • Aumento riesgo de lesiones
  • Dismimunición de la capacidad de regeneración, compensación y evolución
  • Disminución del rendimiento
  • Aumento riesgo de caer enfermo (resfriados, gripes,…)

Extras

Ya entra en valoraciones de cada uno y nutricionistas que cada uno pueda tener cosas como el número de ingestas diarias, mas o menos carne roja, lacteos, cantidades,… es en este tipo de cosas donde digo que no entro a dar opinión ya que hay gente especializada, pero creo que otras cosas son repito, de sentido común!

Si todo esto lo hacemos bien estamos por el buen camino y si queremos más ayuda nutricionistas como Balance Coaching Nutricional o Nutriexper pueden perfeccionar mucho el conjunto alimentación-entrenamiento.

 

A entrenar! A entrenar y comer bien!

 

3 Comments so far:

  1. Albert dice:

    Conocéis la paleodieta? Qué opinión tenéis de ella?

    Elimina lacteos, cereales y azucares.

    • Xavi dice:

      Hola Albert,
      conozco la paleodieta. Como siempre digo lo mejor es que cada triatleta pruebe diferentes cosas y termine encontrando lo que me jor le funcione. No soy partidario de seguir una misma pauta, dieta o «moda», creo que cada una tiene sus cosas buenas y no tan buenas y dependerá de cada persona, objetivos, costumbres,… el encontrar el equilibrio.

      saludos

  2. kiwani dice:

    yo creo que hay que seguir un dieta mas bien alcalina (es una dieta que proporciona oxigeno a las células) y una de las cosas que se recomienda para esta es una parte de 5 de agua marina con bicarbonato y limón un vaso es equivalente a 4 o 5 powereids y con muchas muchas muchas mas propiedades y aparte es de consumo tanto a largo como a corto plazo

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