Test Nadathlon. Implemento de natación

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Test Nadathlon. Implemento de natación

Hace poco supe de la existencia de Nadathlon, un sistema para nadar de forma estática sujetado al borde de la piscina. Lo primero que vino a mi cabeza fueron cosas como:

–    ¿Como no se me habrá ocurrido a mi?
–    Si, se te había ocurrido pero no pensaste fuera tan fácil.
–    Seguro no ha sido fácil hacerlo.
–    Faltará ver si funciona.

Implemento natación Nadathlon
Así que me hice con un Nadathlon, le veía un mundo de posibilidades tanto en mi propio entrenamiento como en las sesiones con mis triatletas o en el club de triatlón.

Montaje

Lo primero fue abrir la caja…
Una bolsa de red pequeña
2 pares de gomas
Un gancho
Unos “arneses” para los pies
Unas cuerdas

Piezas para el montaje del nadathlon antes de entrenarA mi las cosas de montar y bricolaje no se me dan muy bien, que le pregunten a mi mujer y como tengo alergia a Ikea…, esperaba no fuera muy complicado.

2-3 minutos y todo montado! Lo mejor es que una vez lo has montado queda ya todo unido al 90% para su siguiente uso.  Primer punto.

Me pongo los arneses en los pies… error, me los he puesto al revés…. Cambio, engancho las gomas, lo anclamos a la rejilla de la piscina y al agua.

Primeras brazadas y sujeción

Inicialmente una sensación extraña, algo me sujeta los pies y miro si es fácil se suelten en pleno esfuerzo. No es así. Puedo tirar fuerte que el arnés de los pies y la goma de sujeción hacen su función a la perfección sin llegar a agobiar. Empiezo a nadar y lo primero que noto es que institintivamente muevo mucho más los pies. Yo soy de los que los usa poco y mi entrenadora me pone largos bloques de nado con pies así que quizá me sirva para activarlos! Con el Nadathlon quizá llevado por la sensación de estar sujeto y no querer hundir los pies parece los ejercito mucho más.

Entrenamiento natación estática con nadathlon
Los brazos van realizando brazadas y veo que tengo que acostumbrarme a no avanzar, si realizo un mayor esfuerzo tampoco me muevo, ni 10cm… No se como se repartirá la fuerza ejercida pero el gancho no levanta la rejilla. Así que otro punto positivo, la rejilla de la piscina es suficiente para sujetar bien, no hace falta ninguna sujeción complicada en la piscina,…

Trabajo de técnica

Una vez superadas las primeras sensaciones pienso en las posibilidades del Nadathlon. Gracias al trabajo en “estático” lo primero es su uso para trabajar la técnica del nadador. Tengo a Fer, amigo triatleta, grabando desde fuera la piscina y caigo en que no estoy poniendo atención en la brazada, empiezo a analizar si puedo bracear correctamente, agarre, empuje, tirón, recobro,… todo bastante bien. Al no generar movimiento no hay “inercia” y cada brazada parte de 0. No se une la brazada a un movimiento existente para continuarlo y alargarlo sino que cada brazada es como la primera, parecido a arrancar desde media piscina sin impulso de la pared. Todo esto hace que se note como aumenta el cansacio, la musculatura trabaja, hace fuerza e “intenta” avanzar (para quedarse en el mismo sitio… )

Trabajo de técnica de nataciónOtro punto positivo, aunque la natación no es 100% real con Nadathlon, si permite el trabajo de técnica y analizar distintas fases de nuestro estilo sin que se nos termine la piscina de 25m del club o tener al entrenador arriba y debajo de una piscina de 50m  por la que nadamos en el carril central porque en el carril lateral hay sesión de aguagym.

Trabajo de fuerza-resistencia

El año pasado asistí al congreso de Ciencia y Triatlón que se celebró en la Univsersidad de Alicante y pude asistir a una ponencia donde el entrenador de natación el equipo de Nueva Zelanda explicó como hacían trabajar a los atletas con un trapo o toalla que unido a una cuerda se sujetaba a la cintura del nadador que debía arrastraslo. De esta manera trabajaban fuerza resistencia aplicada al medio acuático sin tener que usar palas que pueden interferir en la técnica.

El Nadathlon podría ser perfectamente la traducción a un implemento perfeccionado de ese trapo o toalla atada al nadador. Con el Nadathlon se realiza un trabajo de fuerza resistencia igual al del entrenamiento de muchos otros deportes, seguro muchos habéis pensado en el típico atleta en la pista de atletismo con su entrenador sujetándolo con unas gomas mientras el corredor intenta avanzar. Las sensaciones son las mismas.

Vídeo probando el nadathlon para entrenar fuerza resistenciaVídeo en la página de Facebook de TriTraining con el test del Nadathlon

Tras unos minutos, pocos, de usarlo, me lo quito y nado. Uau! La sensación es fantástica. No se si el crono dirá lo mismo pero me deslizo mucho más rápido y agarro mucha más agua, creo que reduzco la frecuencia de brazadas.
Lo calculamos con Fer y sin ir al máximo, con los brazos algo cansados del Nadathlon, los tiempos son buenos y sensaciones mejores.

Segunda opinión

Tras este test es el momento de Fer, el hace también su test. Tiene ganas de encontrarle utilidad ya que tiene una piscina pequeña en casa y el Nadathlon le permitiría multiplicar su uso. Tarda 1 minuto en parar, sacar la cabeza del agua y preguntarme donde puede hacerse con uno…. Ahora habrá que entrenar más, Fer no tiene en la natación su punto y no hay que darle demasiada ventaja ahora que entrenará!

Conclusiones

En resumen, el Nadathlon puedo decir que es un muy buen implemento a incorporar en tus sesiones de natación, fácil de montar, fácil de llevar en su bolsa de 20x10cm aprox, fácil de instalar y luego trabajar ejercicios de técnica o fuerza resistencia. Lo he usado otros días para realizar ejercicios y mi opinión se mantiene y mejora.

Correr debajo del aguaTansolo me queda por testear su uso para correr dentro la piscina, lo que iría muy bien para recuperar lesiones y también probar su uso durante tramos largos, es decir, se puede usar en una piscina pequeña para simular 2000m nadando durante 30-35’minutos sin parar? O el trabajo y fatiga sería excesivo? No tardaré en complementar esta entrada resolviendo esta duda, no quería demorarme más en publicar este test de material. Seguro que si se puede usar durante tramos largos, pero no creo sea aquí donde tenga su fuerte y su utilidad principal

En qualquier caso con lo analizado hasta el momento puedo asegurar que si tienes oportunidad de probar o comprar uno, quedarás satisfecho.

A entrenar! Go!

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8 Comments so far:

  1. FER dice:

    No os lo compréis, en verdad no sirve de nada!!

    (Xavi no le digas a nadie que ya tengo el mío en casa y empiezo a ir como un tiro… jejeje)

    Fer.

  2. Benjamin Muñoz dice:

    Hola Xavi me llamo Benja soy licenciado en ciencias del deporte, hace 9 meses 17 septiembre me operaron un tumor en el pie izquierdo empezando ahora a volver a entrenar. Siempre he hecho futbol y bueno de forma esporadica todo el deporte al que me han invitado es decir todo lo que podia.
    Ahora por orgullo y para agradecerle a mi medico de barcelona quiero entrenar para un medio Iroman sin buscar un tiempo solo terminarlo ya que estaba apunto de perder la oportunidad de seguir haciendo deporte hasta que llegue a el.
    Suena un poco drama pero es asi, en definitiva el objetivo de este mensaje es que lo peor que llevo es la natación el correr va bien de resistencia la bici lo que mejor llevo pero nadar puffff así que decidi entrenar en mi casa en mi piscina y me compre el nadathlon. Problema que veo es la cuantificación, hoy lo he utilizado y he querido hacerla no en tiempo de serie sino un tiempo total por ejemplo 20 min o 25 min en series de 4 x 12 brazadas combinando 12 brazadas crol con 12 de estilo braza y asi.

    Vosotros como lo haceis y como ves mi propuesta

    Espero noticias y gracias

    Benja Muñoz Rubio

    • Xavi dice:

      Hola Beja, por lo que a mi respeta el nadadthlon es un muy buen complemento pero no sustitutivo. puedes incorporarlo para trabajar fuerza resistencia en tramos inicialmente más cortos con mucha recuperación y poco a poco ir «jugando» con menos recuperaciones y tramos mas largos. Utilizalo en algunas sesiones y en otras nada sin nadathlon para que haya una transferencia a tu natación normal.

      Te invito desde aquí a unirte al club TriTraining para preparar ese gran medioironman, si quieres mas información no dudes en decírmelo

      Ánimo y a superar el reto!

      Xavi

  3. Maria Ramallo dice:

    Buenas noches trabajo con personas con discapacidad en natación y vivo en Venezuela donde podria comprar el kit de NADATHLON? Gracias

    Saludos

  4. Rebeca Fernández dice:

    Hola soy de Costa Rica, estoy iniciando un proceso de recuperación por la muerte de mi mamá y tengo piscina en casa, compré una liga que es diferente al nadathlon sin embargo cumpe la misma función, estoy tratando de hacer una rutina que pueda cumplir tres veces por semana, con el objetivo de mejorar la condición física y trabajar el estrés por la pérdida de mi madre, si me puedes aconsejar te lo agradecería, quedo a la espera de tus comentarios, saludos

    • Xavi dice:

      Buenos días Rebeca, disculpa el retraso en contestar.
      enviame un correo electrónico y vemos como complementar esas rutinas. Fuerte abrazo y ánimos para esta dura etapa por la pérdida de tu mamá.
      Xavi

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