Entrenador; La línea más recta entre origen y final

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Entrenador; La línea más recta entre origen y final

O dicho de otra forma: «Cuando el entrenador debe saber decir NO  aun cuando sabe que el triatleta no estará contento con esa respuesta negativa».

Hace tiempo que pienso en escribir esta entrada y así lo anuncié en el Facebook de TriTraining (siguenos!), pero le estaba dando vueltas a como enfocarlo. Vemos como queda y que opinais de ello:

Los motivos que pueden llevar a un triatleta o deportista a contrata un entrenador pueden ser varios:

Preparar objetivos de forma ordenada y planificada: creo que esta opción está dentro de todas las quinielas. Tras el Duatlón por equipos muchos chicos se han animado a apuntarse a más triatlones. Hay que dosificar y no apuntarse a todo, analizar bien donde podemos competir y donde no es recomendable. Intento asesorar al máximo a todos ellos ya que si por ellos fuera pasan algunos de tener respeto al triatlón de distancia corta a ver la meta de un Ironman algo factible el mismo año…

Equipo B compitiendo en el duatlón por equiposDuatlón por equipos del Prat. Equipo TriTraining B

Evitar lesiones gracias a una planificación estructurada: el entrenador nos mandará a hacer ejercicios complementarios, marcará ritmos, obligará a descansar (importante!),… nos hará tener paciencia y sabrá que todo deberá salir en el momento oportuno y no estar siempre al 100% como pretenderíamos nosotros. Todo ello lleva a una mejor evolución evitando, en algun caso esquivando, lesiones y contratiempos.

Train smart: Mejor rendimiento y resultados con menos horas, es otra forma de definir a los puntos anteriores. Muy a mi pesar no todos los entrenadores lo llevan a cabo, algunos buscan mejora solo con volumen lo que creo es un grave error.

Asesoramiento: En material, relación con profesionales relacionados como fisioterapeutas, nutricionistas, biomecánicos,…  Más «horas de vuelo», más contactos con otros deportistas, generan pequeñas redes de las que el deportista podrá beneficiarse a la hora de resolver dudas y acceder a proveedores, métodos y terapias complementarias.

Pero hay una razón que en el fondo todos los deportistas que contratamos un entrenador tenemos en el interior, una razón que pocas veces reconocemos y que algun día nos gustará no haberla escrito: Marcar la línea más recta posible entre el punto de origen y el objetivo final.

Meta del Ironman Challenge Calella Barcelona Maresme 2011Carles finisher del Challenge de Calella’11 y yo (el calvo) haciendo la foto muyyy orgulloso

Hace tiempo que escribí una entrada «parecida», (Paciencia y cabeza) pero hoy quiero hablar más de la figura del entrenador y un motivo por el cual tenerlo que nos duele reconocer… QUE NOS DIGA QUE NO! y es que nos va lo duro. Si no competimos cada fin de semana, si no lo damos todo en todas partes, si no corremos cada día a ritmos de 10k,… parece que no entrenamos, y el entrenador, suerte de él, nos frenará y dirá No cuando toque.
Como detallé en «Paciencia y cabeza«, a principio de la temporada es facil pensar en un objetivo, está lejos, es un reto y decidimos aplicar X recursos horarios, materiales, económicos y anímicos a su consecución. Pero el tiempo pasa y queremos hacer muchas cosas, los amigos nos animan a participar en una carrera, en internet no paran de hablar de otra competición, facebook nos motiva, la primavera asoma y el calendario empieza a rebosar de carreras donde «testearte»,… en definitiva, nos revolucionamos y como diría Iñaki (socio del club) «nos engorilamos».

Xavi Ribera, Ricard y Jaume disfrutaron del Duatlón de IgualadaXavi Ribera, Ricard y Jaume disfrutaron del Duatlón de Igualada ’12

A veces hay competiciones intermedias que pueden ir bien para nuestro objetivo, están planificadas, entran dentro los parametros de la evolución marcada y prevista y son indispensables para trabajar ciertas situaciones, ritmos y aspectos que de otra forma no podrías preparar. Sin embargo no todas las competiciones suman y no todas suman en la misma línea.

24h Cyclotour para recorrer 455km para Inercia Solidaria24h Cyclotour en modalidad idividual…. una pequeña locura mia en 2011.

Lo mejor de todo es que lo sabemos, sabemos que no es lo correcto pero aun así intentamos mirar el calendario, hacer un poco de tetris y ver como con calzador y apretando entra ese otro objetivo dentro de lo previamente establecido y fijado. La línea empieza a no ser recta, muchas curvas, cambios de rumbo,… el camino se complica.

Líneas entre A y B hay muchas, infinitas, y con muchas llegarás al objetivo pletórico pero asumiendo cuantos riesgos, invirtiendo cuantas horas extras que no suman adecuadamente? Creo que la visión más objetiva, quizá más fría, planificadora del entrenador de triatlón consigue lo más parecido a una línea recta hacia tu objetvo.

Cuando la lína empieza curvarse y literalmente parece perdamos el norte, aparece normalmente la figura del entrenador. El orienta al deportista, con mano izquierda, haciendo uso de técnicas de coaching, y finalmente si es necesario debe saber decir NO.
No todo vale y el entrenador no será el amigo que te dirá que SI a todo para tenerte contento. No debes esperar eso de tu entrenador y sobretodo no puedes exigírselo.  Pero es que tener un entrenador no te convierte en superheroe de capa y antifaz que te permite afrontar todos los retos que ves a tu alrededor. Un entrenador debe saber decir NO y recordarte que el objetivo inicalmente fijado sigue pendiente y que si nos desviamos en exceso de la línea marcada quizá no llegues a conseguir ese objetivo, conseguirás otros, pero ese quizá no.

En definitiva, o replantemaos objetivos y ruta o nos centramos. Ejemplos… miles:

Si estás lesionado o saliendo de una lesión, no toca ir a la carrera de 10km de tu pueblo por más que tengas la inscripción realizada y a la familia ansiosa por fotografiarte.

Si acabas de comprar tu primera bici de carretera no puedes apuntarte a la primera salida de 100km que hacen tus amigos en bici.

Equipo TriTraining en el duatlón por equipos del pratEquipo TriTraining A del club en el Duatlón por equipos del Prat

Si cruzaste la meta de tu primera media maratón, no puedes, por más motivado que estés, apuntarte a todas las medias maratones de este mes y siguiente (lesión!)

Si te has pasado de frenada y tu cuerpo ayer te pedía descanso, no puedes hoy hacer lo de ayer + lo de hoy + 2mil de natación para quitarte el sentimiento de culpa!.

(…)

Y de nuevo me gustaría recordar que en el blog escribo cosas que a mi me han pasado, cosas en las que me he equivocado y que alguien, algo, el tiempo, mis entrenadores, mis amigos, las lesiones,… me han enseñado y me gusta compartir en el blog. Yo también me distorsiono si no tengo alguien que fije mi rumbo, aunque sepa que no es lo correcto intento autoconvencerme y escondo la cabeza bajo el ala, suerte que también tengo entrenador, en este caso entrenadora Sonia Bejarano, y sus indicaciones esta semana junto a las conversaciones con Ivan Herruzo han sido la gota que me ha hecho escribir esta entrada.

A partir de aquí, en menos de dos semanas llega una nueva inquilina a casa y seguro que tendré que decir NO a muchas cosas.

Objetivo Finisher como padreRegalo de Carles y Xavi R (gracias!) para Berta que poco le queda por llegar.

Go Berta. GO!

 

One Comment so far:

  1. juan dice:

    Buen articulo xavi, y ciertamente de acuerdo en todo..nos cuesta parar y hacerte caso..pero se ha de conseguir sino viene el sobreentrenamiento como sabes me pasó a mi…así que estoy aprendiendo a aceptar el NO…un abrazo!!!

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