Plantillas para corredores. Renovarse o recaer

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Plantillas para corredores. Renovarse o recaer

El año pasado escribí sobre como Marta Riba y sus plantillas a medida habían solucionado mi problema de rodilla… realmente a los pocos días estaba corriendo y nunca mas se supo de esa rodilla. Acumulé muchos km durante todo el 2011, muchos… y sin cambiar plantillas.

El tiempo puso las cosas en su lugar…:

Cuando Marta me dió las plantillas me dijo que las usara para todo, dia día y también para correr. También me comentó que la «vida útil» de unas plantillas ortopédicas es de unos dos años pero que en el caso de un corredor o triatleta activo esa vida se vería reducida a un año y que no hacer un cambio brusco dejando de usar una para pasar a usar las nuevas.

Plantillas ortopédicas para correr. La solución al dolor de mi rodillaMis viejas plantillas cuando eran nuevas

Quedamos en hablar a las pocos días para ver como me sentía con las plantillas y nuevamente al cabo de 7-8 meses para ver el estado de las plantillas y empezar a pensar en unas nuevas. Pero yo no contaba con dos problemas que seguro vosotros también teneis, «don estrés» y «don voy muy ocupado» o dicho de otra forma… el típico «ya lo haré mañana». Trabajo, entrenamientos, familia, trabajo, más trabajo,… hicieron que postponer la visita al podólogo fuera habitual. Como me encontraba bien y podía entrenar no era renovar las plantillas de correr una prioridad en mi agenda.

Rodaje de bici para triatlón larga distanciaEn verano no paré de rodar con la Orbea Orca, realmente disfruté mucho

Al final de la temporada, en septiembre, al terminar el Triatló de Banyoles de septiembre noté un pinchazo en el exterior de la rodilla derecha, tenía a la vista el Challenge de Barcelona y no podía lesionarme. Reduje los entrenamientos de carrera a pie a 0 y me dediqué a rodar y nadar durante 3 semanas y solo corrí 8km 6 días antes del Challenge. 0 molestias.

Con Carles en el Challenge Barcelona MaresmeCon Carles en el Challenge Barcelona Maresme 2011 (lo conseguiste Carles!)

Espejismo porque las molestias volvieron en el mismo tramo de ciclismo del Challenge y siguieron durante los 42.2km finales hasta la meta. Estuve 2 días cojo… cojo cojo. La cintilla iliotibial quedó bastante tocada y todo porque soy supinador y tras muchos quilómetros las plantillas ya no me corregían la pisada, volvía a sobrecargar la parte exterior de la rodilla y resurgió la misma lesión que las propias plantillas habían hecho desaparecer.

He realizado mucho trabajo de glúteo, abductores y aductores, elíptica, rehabilitación con Compex, propiocepción con bossu y fitball y, como no, he vuelto a visitar a Marta.

Ayuda a reducir dolor y mejorar lesiones con CompexSin duda tras la lesión ya no abandono el Compex post entrenamientos

Ya tengo plantillas nuevas y voy corriendo a tramos, sin prisa, sin ritmo, que lo que me gusta es poder correr y la temporada da para mucho, estaré en la corta distancia unos años (estreno paternidad en breve) y quiero correr bien.

Como hice en su día cuando comenté el porque con mis problemas de rodilla había terminado recurriendo a un traumatólogo y podólogo, hoy he vuelto a contar un poco mi experiencia, sin entrar en mucho detalle de competiciones, pero si saliendo de las últimas entradas del blog un poco más técnicas y «objetivas». De esta manera me gustaría refozar un tono más personal en la recomendación de revisar las plantillas partiendo de los km que tengan.

Usar las plantillas para correr y preparar un triatlónSi llevas plantillas para correr debes usar zapatillas de pisada neutra

Si somos ya conscientes de que la zapatillas no duran siempre y no debemos forzar/alargar su uso, ¿porque no hacemos lo mismo con las plantillas? ¿Porqué ahorrarse el dinero de unas plantillas si tarde o temprano terminaremos necesitando las plantillas pero por el camino pasaremos 6 veces por el fisioterapeuta, 4 por la farmacia y, lo peor, 20 por la bolsa de hielo en la rodilla (aixxxx)?

Desde aquí de nuevo dar las gracias a Marta Riba por su inestimable ayuda al analizar bien mi pisada y traspasarlo a unas nuevas plantillas y a Jesús por sus milagrosas manos que han ayudado mucho a la recuperación.

Marta Ribas Mestres
Ortopedia y Podología

C/ Narcís Giralt 16-18
08202 Sabadell
T: 937264172

—–

JMC Fisioterapia
Quiromasaje, Masaje Transversal, Masaje MioFascial, Digitopuntura

T: 647 674 616
quirojmc@gmail.com

 

 

2 Comments so far:

  1. rafael dice:

    buenas tardes despues de leer tu blog, comentarte que estoy intentando compatibilizar la bici con la carrera a pie mi objetivo es en un futuro cercano un año mas o menos competir en trialon , mi interes es hacer en octubre mi primer duatlon cross y estoy empezando a correr y tengo bastantes molestias en el tendon de aquiles de hecho corro alguno dias y despues tengo que parar un tiempo y hacer solo bici , he visto unas plantillas en decathlon y no se si me las recomendarias , de todas maneras me sirven mucho tus comentarios y experiencias y me han animado mucho a iniciarme en este deporte de atletas

    • Xavi dice:

      Rafael dependerá de cada caso pero yo si hay molestias y has identificado que duele al correr iría directamente a un podólogo que conozcas o que te puedan dar referencias y que mirara el porque de esas molestias que hasta te llevan a no poder correr.
      A menudo hay quien me dice que las plantillas son caras pero siempre digo que prefiero invertir en plantillas que en 4 sesiones de fisioterapeuta, 3 cremas antiinflamatorias y 2 semanas de no correr.
      Al fisio mejor visitarlo como método preventivo no cuando ya ha aparecido la molestia.
      Quizá te ayude realizar trabajo de propiocepción con bosu para fortalecer y estabilizar el tobillo.

      Gracias por tus comentarios.

      Cualquier duda me comentas

      saludos!

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