Implementos en el entrenamiento de natación. El Pullboy

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Implementos en el entrenamiento de natación. El Pullboy

Antes de empezar a entrenar a un triatleta mando rellenar un documento que me permite saber un poco mas de él. Desde que disponibilidad tiene para entrenar en su día a día laboral, si tiene acceso a gimnasio, experiencia previa, si realiza sesiones de natación y si estas son continuas o fraccionadas y si usa implementos en sus sesiones.

Tramo de natación del Ironman Lanzarote 2011
Con el tiempo he visto que aquellos triatletas que en algún momento han sido llevados o asesorados por un entrenador personal de triatlón si utilizan implementos en natación. El resto de triatletas que vuela solos o  corredores populares y aficionados al fitness que desean iniciarse en el triatlón, al no estar muy entusiasmados con la idea de tener que nadar, optan por ir a nadar sesiones de natación continua y poco a poco ir alargando los metros de cada sesión.
Este tipo de sesiones de natación continua están muy bien, dan seguridad sobre la distancia y nos permiten asegurar que podremos cubrir el primero de los tres segmentos de natación, pero;

  • Podríamos haber cubierto esa distancia en menos tiempo?
  • Nuestra evolución habría sido más rápida realizando algunas sesiones de trabajo fraccionado y utilizando implementos?
  • Los implementos ayudan a la hora de trabajar la técnia de natación? Como? Cuando?
  • Podríamos haber entrenado en piscina, aunque fuera mínimamente, las sensaciones de la natación en competición en aguas abiertas?

La respuesta a todas estas preguntas es, SI.
En varias entradas ya he ido describiendo y ejemplificando sesiones de trabajo fraccionado en natación lo que nos ayudará a mejorar ritmos, trabajo continuo a ritmos de competición, sesiones específicas para los primeros metros de natación de un triatlón,…
Hoy hago la primera de algunas entradas que a lo largo del año iré haciendo sobre el uso de implementos en el entrenamiento de natación para triatlón.
Empecemos con el Pullboy

El pullboy es un trozo de espuma con forma de 8  y a diferencia de las palas de natación que si existen en varios tamaños, acostumbra a tener un tamaño estándar con alguna pequeña variación-adaptación.
La característica principal del pullboy y sobre la que gira todos o casi todos sus usos es su flotabilidad así que nuestro interés será como aprovechar esta flotabilidad extra como beneficio en nuestra preparación para triatlón.

Ayuda en trabajo técnico de la brazada

Muchas veces el triatleta tiene poca flotabilidad, sobretodo el que procede del mundo del running, y eso no juega muy a favor de su natación. El pullboy nos ayudará a trabajar este aspecto dando flotabilidad a nuestras piernas evitando que se hundan para poder así centrarnos en el trabajo de brazada, tanto en fase acuática como aerea de la brazada, entrada de la  mano, alineación, deslizamiento y empuje,…
Además el pullboy nos ayudará en aquellos triatletas y nadadores que naden con las piernas separadas. O bien nadando con pullboy sin bateo de pies o bien situando el pullboy un poco mas arriba y haciendo ligero bateo de pies.

Recobro en natación fotograma a fotogramaFase aérea de la brazada

La flotabilidad del neopreno

Aunque aquí muchos triatletas y entrenadores quizá discrepen, yo utilizo el pullboy para transmitir en piscina las sensaciones de la natación con neopreno en los triatlones. A los triatletas recién iniciados con problemas de flotabilidad les intento transmitir tranquilidad comentando que en los triatlones de nuestra zona, a principio de temporada, podrán utilizar neopreno y que el neopreno les dará flotabilidad y evitará se hundan las piernas. Paralelamente a transmitir estas sensaciones con explicaciones, el pullboy puede simular esa flotación del tren inferior y ayuda a que el triatleta se convenza y ganar seguridad.

Test neoprenos en la playa de L'EscalaTest de neoprenos

Recuperación de sesiones de carrera a pie

La flotabilidad del pullboy también nos vendrá muy bien tras sesiones intensas o largas de carrera a pie. Tras un día con intenso trabajo de carrera acostumbro a programar sesiones de natación aeróbica que ayuden a recuperar, sin embargo y con previsión de cansancio en las piernas, doy indicaciones de que la utilización del pullboy es opcional en caso de notar las piernas cargadas.

Trabajo respiración-giro de tronco-estabilidad

Normalmente cuando respiramos tendemos a girar todo el tronco. Fuera del agua somos, la mayoría, capaces de girar la cabeza a un lado y a otro, sin embargo nadando el movimiento de giro del cuello para respirar lateralmente “arrastra” los hombros y provoca un giro que también se transmite a cadera y piernas.
Utilizo el pullboy para que el triatleta se fije en la posición horizontal del cuerpo, desde las rodillas con el pullboy a la cadera y tronco. Estabilizaremos y ganaremos flotabilidad para poder trabajar la respiración sin que un ritmo más lento conlleve hundirse rápidamente.Utilizar el pull boy en entrenamientos de nataciónTriatletas! Se que a muchos no os apasiona mucho la natación pero debemos intentar diseñar sesiones de natación amenas y variadas, de esta forma además de mejorar mucho más vuestros registros también disfrutareis de los metros de entrenamiento.

Como siempre cualquier consulta no dudeis en consultarme por email o a traves de facebook www.facebook.es/TriTraining.es

Nos vemos nadando….

One Comment so far:

  1. Angelica dice:

    Tu entrada fue de mucha ayuda para una tarea de investigación que tuvo que hacer mi hija para su clase de natación: Uso de implementos para mejorar patada y brazada.

    Muchas gracias.

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