Fans del volumen

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Fans del volumen

A estas alturas de la temporada aparecen algunas lesiones y aunque algunas tendrán en la mala suerte su causa, traspié, torcedura, caída,… lo que hoy me lleva a escribir esta entrada son las causadas por una mala preparación y planificación, o mejor dicho, por una obsesión.

En el triatlón, sobretodo en larga distancia, hay algunos grupos o tribus. Hoy hablaremos de la tribu del volumen.

La tribu del volumen la forman los aficionados justamente a eso, al volumen. El volumen tiene su momento en la planificación y es un elemento importante en la preparación, pero algunos triatletas son fans del volumen desde la primera semana de la temporada. Se identifican porque para preparar una ironman en junio han hecho dos medias maratones al mes de enero a marzo y han acompañado a un amigo durante 30 km en alguna maratón (o directamente la han hecho).

El volumen cuando toca es bueno.Brevet 200 Manresa. El volumen planificado es bueno, hacerlo cuando no toca puede traer serios problemas.

En bici no bajan de los 100 en cada salida de fin de semana llegando a hacer sábado una salida larga de bici y el domingo media maratón! (por aquello de las transiciones y que hay que acostumbrar el cuerpo al volumen,….mal!)
(En cambio, en natación apenas acumulan 2000m a la semana porque los fans de volumen prefieren correr y rodar en bicicleta.)

Lo peor de todo esto en lo que quizá te sientas algo identificado es que es sumar y sumar km sin tregua. Sin respetar descansos, sin acudir al fisio, sin aceptar un NO como respuesta o un Stop como solución a una sobrecarga.

Si el médico, entrenador o fisioterapeuta dictan unos días de reposo los triatletas lo sustituyen por rodajes suaves “para probar”.
Si toca parar en serio por una dolencia en la rodilla, tibia o fascitis, paramos 4 días pero al quinto probamos de correr fuerte, series y en cuesta. Para recuperar el tiempo perdido. Y lo peor es que nos sentimos culpables por parar!!

Duatlón Banyoles 20011 último segmento de carrera a pieTras el Duatlón de Banyoles 2011 me resentí del tibial y fascitis, unos días de reposo y fisio fueron las soluciones.

No todo se reduce al total de km del garmin o ciclocomputador, lo más importante es la calidad de los km que hagas y como asimiles esas cargas, con descansos o rodajes suaves. Puedes hacer muchos menos quilómetros pero bien distribuidos, bien alternados y planificados y el beneficio será mayor pero con menor riesgo de lesiones y sobrecargas.

En el entrenamiento de triatlón, como en todo, hay etapas, y estas etapas hay que pasarlas y quemarlas a su debido tiempo.  Reformulamos el dicho popular y nos queda que “no por mucho acumular llega la meta más temprano”.

Sobreentrenar nos llevará a un menor rendimiento y lesionesSobreentrenar nos llevará a un menor rendimiento y lesiones

Mucha prudencia, han llegado ya los triatlones y hay que cuidarse mucho en todos los aspectos, nutrición, horas de descanso, rodajes suaves (no siempre a tope!),… Planifica la temporada desde la primera semana y sigue las indicaciones de tu entrenador, haz caso a la planificación de tu preparación para triatlón, es la mejor manera de llegar a la meta bien preparado.

Te sientes identificado?

 

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One Comment so far:

  1. […] objetivo está claro y vas a darlo todo… Genial! No obstante te recomiendo repases la entrada de Fans del Volumen para que no te pases de […]

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