Viraje de Crol. 3a y última entrega.

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Viraje de Crol. 3a y última entrega.

On enero 31, 2011, Posted by , In Entrenamiento,Natación, By , , With No Comments

Tras las dos primeras entregas que te han llevado a familiarizarte con los giros-volteretas en el agua y después con ese giro cerca de la pared de la piscina, aquí tienes la secuencia final viraje de crol que permitirá dar continuación a tus entrenamientos de natación.

Secuencia:

  1. Nadando hacia la pared en la última brazada coge aire y alarga el rolido manteniendo el brazo extendido a la vez que el brazo contrario está en fase de tirón y te da el último “empujón”.
  2. Teniendo ya medida la distancia que necesitas para el viraje, con ese último tirón del otro brazo, la mano del brazo extendido baja dando impulso y el cuerpo se recoge bajando la cabeza siguiendo mano y brazo. Llevando la parte baja de la espalda hacia la pared.
  3. Te deslizas siguiendo el movimiento natural de la voltereta y acercando las rodillas hacia el abdomen. La cabeza sigue las manos, el culo sigue la cabeza y las piernas se recogen camino de la pared acercando los pies.
  4. Antes de tocar la pared con los pies giras ligeramente para que los pies toquen la pared ligeramente ladeados y no totalmente verticales perpendiculares al suelo.
  5. Tras tocar con los pies la pared te encontrarás en posición recogida, como posición fetal, y aunque ya algo de lado estarás mirando aun hacia arriba.
  6. Es en ese punto, donde empieza el impulso de la pared que con una rotación de hombros y cadera giras el cuerpo.
  7. Empiezas a extender los brazos por encima la cabeza juntando las manos.
  8. Terminas el impulso con los brazos ya extendidos por encima la cabeza, mirando el suelo de la piscina y aprovechas en apnea deslizarte por debajo el agua con acción de pies para impulsar.
  9. El impulso debería ser casi paralelo al nivel del agua, con pequeñas variaciones de unos grados hacia abajo si quieres aprovechar más la fase subacuática final o unos grados hacia arriba si quieres buscar la superficie antes.
  10. Poco a poco con las manos y brazos extendidos hacen de “timón” y al inclinarlos hacia arriba te llevan a la superficie.
  11. Cuando llegues a la la superficie no saques todo el cuerpo fuera del agua, el cuerpo no debe salir con parte del torso fuera del agua en posición semivertical, esto frenaría tu cuerpo y deslizamiento.
  12. Lo primero en romper el agua debería ser manos y cabeza, no los pies, si es así no batees tan fuerte al acercarte a la superficie.
  13. Cuando veas que estas en la superficie, separa las manos y con el brazo del lado que te sea más cómodo respirar, empieza el agarre ,empuje y tirón + recobro momento en el que haces la primera respiración. El otro brazo se mantiene extendido y empezará la fase de agarre,… a medio camino de la fase de recobro del otro brazo.
  14. A partir de aquí la secuencia seguro la conoces… nadar y disfrutar.

Con este vídeo de Youtube veremos bien la secuencia:

Gracias a «biomecanicoula» por el vídeo

Errores y soluciones

  • Terminas el giro y solo tienes un brazo extendido: Te has “olvidado” de uno por el camino, esto no evita realizar el giro pero te resta efectividad en el impulso ya que no planeas tanto y además te frenas en la fase subacuática final.
  • Terminas mirando hacia arriba: Te ha salido todo bien pero sales para hacer espalda y no crol. Practica la fase 1 pero ahora cada 6-7 brazadas haces la voltereta forzando un giro tambien de tu eje paraencontrarte en el carril mirando en dirección opuesta al finalizar la voltereta. Una vez practicado vuelve haciendo lo mismo en fase 2 y en la secuencia final.
  • Tu impulso te lleva al fondo de la piscina: Seguramente los pies han hecho de muelle demasiado pronto, aun estabas girando y se encontraban excesivamente por encima del resto del cuerpo que al no haber terminado el giro estaba aun posicionado hacia el fondo. La solución puede pasar por iniciar un poco antes la secuencia, ten en cuenta que tu inercia velocidad te acerca a la pared al mismo tiempo que haces el giro y eso puede restar espacio de “maniobra” a tu cuerpo entrando en contacto con la pared demasiado pronto.

¡Si algún día me ves en la piscina dímelo y lo practicamos!

GO!

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