Viraje de crol. 1ª Entrega

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Viraje de crol. 1ª Entrega

On enero 17, 2011, Posted by , In Entrenamiento,Natación, By , , With 5 Comments

Tanto en el club como cuando entreno por mi cuenta y me encuentro con amigos muchos me preguntan sobre el viraje de crol, como hacerlo, si se gana o no tiempo, que lo habéis probado pero rápidamente descartado,…

En mi caso el viraje lo tengo ya incorporado a mi nado natural, “secuelas” de cuando estuve en el mundo de la natación de competición de pequeño, así que para enseñarlo a algunos amigos tuve que autoanalizarme y documentarme un poco.
En lo que será una serie de 3 entradas del blog, quiero volcar, desglosar y complementar lo que extraje de ese análisis del giro y dar una breve guía, trucos, errores comunes,… a partir de aquí ya sabéis que siempre me podéis consultar a través de los comentarios de la entrada o por email.
Igualmente estaré encantado de recibir correcciones e información complementaria de nadadores, técnicos,… que ayuden a mejorar este pequeño ABC.

Preparación

1ª Fase

  • Familiarízate con la acción de voltear en el agua, en una sesión de natación, tras calentar nada unas cuantas piscinas haciendo: 6-8 brazadas + voltereta completa hacia delante singulair over the counter.
  • Coge aire en la última brazada ya provecha para hacer la voltereta el impulso de la última brazada para ganar inercia y girar.
  • El brazo extendido de la última brazada que has respirado inicia el camino hacia abajo dando impulso en una especie de fase de agarre de crol.
  • Brazo y mano bajan hacia abajo, la cabeza les sigue, acercas las rodillas ligeramente hacia el abdomen, la espalda va bajando y girando a la vez que el brazo que tenías extendido se ha unido al otro que con el tirón te había dado el primer impulso.
  • El culo pasa a estar en la parte superior, las rodillas cerca del abdomen recogidas terminan la vuelta.
  • Practica las volteretas durante unos días, tras una sesión suave o en un día sin mucha carga, si prácticas los giros tras una sesión muy dura la fatiga acumulada no te dejará trabajar correctamente la técnica.

Natación con Tere Fullana de TFswim

Extras

  • Si te entra agua por la nariz hay dos cosas que puedes hacer sin tener que recurrir a pinzas en la nariz. Uno de ellos es expulsar el aire de la última brazada mientras haces la voltereta, de forma continua y ligera expulsas el aire hasta volver a estar en posición horizontal de nado normal momento en el que con la primera brazada volverás a coger aire.
  • También puedes aprender a controlarlo haciendo un ejercicio subacuático, sumérgete hasta el fondo de la piscina y aguanta con la espalda pegada al suelo mirando hacia arriba. Al principio te entrará agua, si es así expulsa un poco de aire cuando notes que entra algo de agua.

En unos días la segunda entrega, ves practicando.

Go!

5 Comments so far:

  1. […] las dos primeras entregas que te han llevado a familiarizarte con los giros-volteretas en el agua y después con ese giro cerca de la pared de la piscina, aquí tienes la secuencia final viraje de […]

  2. Pablo dice:

    En el volteo me quedo sin aire y me canso mucho

    Que debo hacer?

    • Xavi dice:

      Hola Pablo,
      disculpa el retraso en contestar. Por un lado la práctica habitual te llevará a optimizar el volteo y a saber respirar justo en la última brazada pre volteo. Por otro lado puedes hacer algunos tramos de nadar trabajando en hipoxia, es decir aguantando más brazadas la respiración.
      El trabajo dará sus frutos, no desistas que terminará saliendo.

  3. eme_upnto dice:

    Estoy muy preocupado .. llevo como un mes o así en el que no soy capaz de hacer el viraje yendo a crol. Es algo que no puedo entender, porque llevo nadando años y lo tenía super-interiorizado, vamos que lo daba estupendamente y ahora parece que tengo miedo a chocar con la pared .. no mido bien la distancia y me quedo muy lejos .. o directamente .. hago el amago de hacer el viraje solo con la cabeza .. y es horrible porque corto a todos los que vienen detrás.
    Que me ha pasado???!!!! Acepto sugerencias y soluciones!! :-))

    • Xavi dice:

      Buenas!

      el viraje es práctica y práctica. no desistas y practica un poco cada dia, no te obsesiones y empezará a salir poco a poco. Si tienes opción de que alguien te grabe en vídeo te ayudará a analizar tus movimientos

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