Como sacar 120% de rendimiento a tus días

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Como sacar 120% de rendimiento a tus días

On noviembre 17, 2010, Posted by , In Entrenamiento,Otras,Planificación, By ,, , With 2 Comments

Y complemento el título de esta entrada:

Sin que afecte a tu vida laboral y familiar.

No es fácil pero tampoco imposible. A lo largo de los años he ido adaptando mi agenda y aprendiendo por ensayo-error como podía ajustar de la mejor manera los horarios para aprovechar al máximo el entrenamiento a la vez que intentaba que afectaran lo menos posible a trabajo, familia,…
Pongo los puntos básicos para encontrar horas y estabilidad en tu día a día como triatleta:

Mañana mejor que tarde o noche

Intenta entrenar por la mañana, el cuerpo se adapta. Si hasta ahora eras de entrenar por la tarde, date un par de semanas de “sufrir” el madrugar antes y verás como poco a poco cuesta menos y rindes más. Además si salen imprevistos en el trabajo estos no restarán tiempo a tus entrenos, ya los habrás completado.
Además entrenar por la mañana también acostumbrará tu cuerpo al día de competición cuando tomes la salida de buena mañana.

Salidas en bicicleta a primera hora durante el fin de semanaEl fin de semana la tirada larga de bici a primera hora

Metódico y ordenado

Deja siempre todo (y cuando digo todo es todo) preparado la noche antes. Si estás en la cama y no te acordaste de dejar el gps preparado encima las mallas de correr, levántate y déjalo preparado. Deja ya la taza de café con el azúcar y cucharilla puestos debajo la Nespresso.

Gana tiempo a las transiciones del día a día

Si entrenas por la mañana gana tiempo al vestuario. Si puedes salir de casa ya con la ropa del primer entreno puesta mejor.

La hora de comer como complemento

Si tu problema es la natación busca un club cerca de tu oficina y aprovecha la hora de comer para hacer tus piscinas.

El día(s) de descanso

No pienses en el entrenamiento ni en preparar la bolsa. Duerme, descansa y olvídate de quilómetros, wattios y piscinas. Después de todo te lo mereces. Descansar es muy importante, no es parón en tu planing, forma parte de él! Verás como vuelves al entrenamiento con mejor humor y más energías.
Como comentaba Pau un día, “si se que mañana me toca descansar hoy puedo apretar más, pero mañana no toco ni la mochila”

Imprevistos deportivos

Lleva siempre en la moto o coche un recambio de ropa de correr y el bañador. (Nunca se sabe)

Objetivos coherentes y en harmonía

Si tu entorno no está “cómodo” replantea objetivos que se adapten mejor a tu día a día.
Has incorporado objetivos deportivos a tu vida y tu planificación formará parte de ti, no durante unos meses sino como estilo de vida, lo cual afecta también a tu entorno. Situaciones como “he negociado con mi mujer este año para entrenar fuerte y luego bajo ritmo” llevarán a situaciones de estrés. Se coherente con los compromisos, disponibilidad, objetivos,… rendirás mejor si todo está equilibrado.

Ruth y yo tomando unas tapas en L'Escala.Ruth es un gran apoyo y también disfruta del triatlón desde fuera

No dependas de otros

Algunos días podrás encajar salidas de carrera o bicicleta con algunos amigos pero intenta que no sea esto una condición indispensable para entrenar. Cada uno tiene su planing, esperar a otro compañero que se retrasa, ir a su ritmo en vez de al tuyo,… hará que no sea tan provechoso el entreno. Con lo que cuesta encontrar un hueco para entrenar…..
Es muy raro encontrar a alguien con ritmos casi iguales y objetivos parecidos. Mira bien mi consejo en esta entrada sobre compartir km.

Disfruta el día a día

No pienses en lo lejos que queda tu competición, céntrate en disfrutar del entreno de cada día.  El camino hacia tu objetivo es realmente un viaje de sensaciones indescriptible, de mejoras y cambios que te acercan poco a poco a un sueño para el que te preparas con tiempo. Desde un Ironman a una maratón o triatlón olímpico, verás como día a día tu humor, tu paciencia, tu visión de ti mismo cambiará y con cada entreno disfrutarás de avanzar un camino para el que pensabas no estabas preparado.

Competiciones intermedias de vez en cuando si

Si aun así se te hace largo el camino, busca competiciones menores por el camino, serán buenos entrenos de calidad y tests de cómo llevas la temporada. Carreras populares de 10 y 21k, triatlones olímpicas o doble olímpica – half, marcha cicloturista,… te sacarás la espina clavada de competir, disfrutarás saliendo de la rutina y poniendo un poco a prueba tu evolución.

Triatlón olímpico Pont de Suert preparando Challenge MaresmeTriatlón olímpico de Pont de Suert en julio para preparar el Challenge de octubre

Competiciones intermedias cada fin de semana no

No te pases, hay quien compite cada fin de semana o fin de semana si fin de semana no, tampoco es aconsejable llegar a estos casos. Una competición por pequeña que sea tiene su preparación previa, día de recogida de dorsales, desplazamientos, día de descanso,… tu objetivo es uno y las competiciones intermedias son pequeños tests pero no un objetivo en si.

El triatlón uno más de la familia

Comparte tu pasión con ellos siempre que sea posible.
Si sales a correr el sábado elige un entorno practicable en bicicleta para que tu pareja o hijos puedan acompañarte pedaleando o dando un paseo. Y qué me dices de un día con la familia en la playa donde tu hagas la sesión con el neopreno de triatlón mientras juegan en la arena?

Paseo por el Parc Güell en un día de running

Salud y km!

2 Comments so far:

  1. Xavi Garcia dice:

    Xavi, gràcies per aquest post…molt bé plantejat i grans sol.lucions a problemes diaris!!

    Una abracada!

    Xavi.

    P.D: Per cert, m´agrada molt el teu blog!!

  2. Xavi dice:

    Merci Xavi!

    és molt important trobar l’equilibri entre l’afició al triatló i la vida de cada dia, només així deixarà de ser afició per passar a ser part del teu dia a dia.

    Salutacions!

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