Aumenta sensaciones en el agua

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Aumenta sensaciones en el agua

On octubre 28, 2010, Posted by , In Entrenamiento,Natación, By , , With 3 Comments

Cuando alguien me preguntaba como mejorar la natación hasta hace un tiempo lo único que podía era indicar que se estaba haciendo mal e intentar mostrar la aplicación correcta. No podía recomendar ejercicios que al practicarlos repetidamente a lo largo de un periodo mas o menos dilatado acabaran por perfeccionar esa deficiencia técnica. Tan sólo transmitía a compañeros, familiares,… que lo necesario era buscar sensaciones, sentir el agua, sentir el fluir del cuerpo,…

Mis conocimientos y técnica eran adquiridos de mi infancia-preadolescencia como nadador y no conocía las vías para practicarlos y mejorar.

Saliendo del agua en Pont de suert. Magnífico triatlón.

Aunque he puesto remedio a esa carencia con los cursos de entrenador y ampliando conocimientos con libros, videos,… sigo sin abandonar el concepto básico, las sensaciones.
La natación es la disciplina más técnica de las tres que componen el triatlón, y es en la pretemporada cuando más podemos practicar esta técnica, la velocidad ya se adquirirá dentro unos meses. Ahora es tiempo de hacer ejercicios para mejorar el agarre, el empuje,…

Un ejercicio que puede ayudar mucho es nadar cogiendo una pelota de tenis. Cansa más, no hay casi propulsión y uno se nota algo “tonto”, sin embargo intercalar algunos largos de 50 metros entre partes de natación continua algo más largas, 250 metros por ejemplo ayudará a aumentar las sensaciones.
En primer lugar aprenderemos a ser eficientes con el resto del cuerpo, al no haber impulso de la mano, el resto del cuerpo tiene que ofrecer poca resistencia, deslizarse e intentar no hundir las piernas. Igualmente aprenderemos a usar el antebrazo como parte también para empujarnos y propulsar el cuerpo hacia delante.

Nadar con pelotas de tenis es un buen ejercicio para mejorar la técnica

Posteriormente, al dejar las pelotas de tenis y volver a nadar sin ellas descubrirás quizá algo a lo que no habías prestado atención, el contacto con el agua en la palma de la mano.

Trabaja la técnica y siente el agua:

  • Empieza por entrar el brazo alineado con el hombro, sin cruzar los brazos.
  • Una vez la mano entra en el agua, desliza el brazo acabando bien la fase de rolido y cogiendo así más agua.
  • Baja la palma de la mano y empuja esa agua que se opone al camino que deberá recorrer tu brazo.
  • El brazo se flexiona levantando el codo, la mano sigue impulsando, notando el agua, y luego pasa a extender el brazo haciendo trabajar el tríceps.
  • Extiende el brazo hasta más allá de la cadera.
  • Durante toda la  flexión inicial del brazo, subiendo el codo, y luego seguir con la fase de empuje extendiendo el brazo para propulsarnos bien, notaremos el agua como se resiste y acaba por escabullirse filtrándose, fluyendo, por los exteriores de la palma de nuestra mano y antebrazo.

De vez en cuando incorpora las pelotas de tenis como elemento para ganar en sensaciones. Debes notar como el agua fluye, tu trabajo es buscar la manera de ofrecer menos resistencia al avance de tu cuerpo por el agua y al mismo tiempo notar como agarras bien el agua y la usas para propulsarte hacia delante.

Salud y km!

3 Comments so far:

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  2. Antonio González dice:

    Hola, me he dado una vuelta por tu pagina y me ha encantado. Empece esto del triatlon apenas desde marzo y ya me ha enganchado. Un ejercicio para sustituir la pelota de tenis es cerrando los puños, creo que tiene la misma funcion.

    • Xavi dice:

      Gracias por tu comentario Antonio. Yo he hecho una variación con pelota de ping-pong. Cerrar puños si es algo que tiene la misma función pero el instinto lleva a abrir la mano para traccionar más, pero evidentemente si no hay opción, cerrar puños es un muy buen ejercicio.

      saludos!

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