Las comparaciones son odiosas

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Las comparaciones son odiosas

Las comparaciones son odiosas…. Y falsas!

Es verdad que tener el gps en la muñeca, el cuentaquilómetros en la bici y un arco de meta con un cronómetro de luces rojas nos impulsa a superarnos y sacar lo mejor de nosotros pero con el paso del tiempo he visto que todo esto también saca lo peor de nosotros.

Empezamos a practicar deporte, y en lo que se refiere a este blog, triatlón, para sentirnos mejor, para compartir horas con un amigo o con nuestra pareja, para soltar estrés, para mejorar el ratio €/hora de la cuota que antes pagábamos al gimnasio sin ni conocer el camino al vestuario. Pero el tiempo lo gira todo y nos volvemos obsesivos.

Compartir triatlón con amigos

El club… esa TriTrainingFamily que tanto nos llena a todos! Walter, Cris, Silvia y Sergi

1- De sentirnos bien, a mejorar.

2- De mejorar, a ser los mejores de nuestro grupo.

3- De ser los mejores de nuestro grupo a superar los Koms, posts y ritmos de “amigos” de Facebook.

4- De entrenar con una sonrisa y llegar a casa satisfechos, a entrenar con ceño fruncido y llegar a casa para analizar ritmos y cabrearnos con nosotros mismos, tristes, desesperados y esperando eternamente ese día bueno, ese día de astros alineados y marcas personales, ese día que se da una vez cada X semanas y por el que nos desvivimos.

Podríamos cambiar una frase de estas motivacionales conocida por “La satisfacción por el simple hecho de entrenar y sentirte bien es aquello que tiene lugar sin darte cuenta mientras tu persigues superar tus marcas personales”

Entrenar y preparar altriman

Samu y su espectacular llegada a la meta del Altriman!

El domingo por la tarde las páginas más visitadas son las de resultados de las pruebas, pero no por aquellos que han competido para ver sus resultados (¡Eso lo sabe cada uno al cruzar la meta!), sino por esos mismos buscando a eternos enemigos y a supuestamente amigos para comparar segmentos, ritmos y empezar a elucubrar una serie de teorías que tienen tanto de cierto como el triatlón de aburrido.

Caso 1

Triatleta en el sofá de casa post un domingo sin entrenar y haciendo caso a regañadientes a su entrenador de que tocaba semana de recuperación y domingo de descanso:

– Si este ha hecho este tiempo en el Half (al que no pude apuntarme), yo que hace 4 meses le saqué 2 minutos en el triatlón Olímpico de XXX, quiere decir que de haber ido habría hecho XXX en meta.

Falso, no voy ni a comentar, pero todos conocéis ha alguien que ha hecho o hace estos cálculos.

Caso 2

Triatleta en pretemporada, hace algunas carreras de 10k y saca su lista de excel de tiempos y anotaciones:

– Bueno, no está mal la marca, me he quedado a 2 minutos de mi marca personal pero si contamos que hoy hacia frío y que ayer salí en bici 3h, es este en realidad mi mejor 10k hasta el momento.

Maratón montaña cap de creusCaso 3

En plena temporada, buscando su mejor versión, el triatleta participa en un triatlón de distancias “similares” a otro de la temporada anterior:

– Nadando se notan las horas de entreno he bajado 2 minutos (1400m de un olímpico “mal medido” este año para 1650 del año pasado donde se desvió por la corriente). En bici también estoy mejor que el año pasado (no le cuenta a nadie que el del año pasado tenia 500 m más de desnivel positivo, ni que eran 4 gatos y en este pelotones de 40 personas donde ha sabido gestionar bien dentro del grupo y dejarse llevar).

Y corriendo… espectacular (9’5km de asfalto vs 10’4 con tramos de tierra y sube baja del año anterior)

Caso 4

Versión del caso 3, el mismo triatleta compara su triatlón de hoy con un triatlón de distancias “similares” que un “contrincante” ha hecho a 400km de distancia.

Mejor no poner ejemplos pero como sabe sobre el papel cosas como: temperatura, viento, desnivel, número de participantes, corrientes en el agua, etc etc etc etc…

Entrenamiento ironman ciclismo

Silvia, Sergi y Joan Marc preparan el Ironman de Kalmar 2017, seguro que les va muy bien a pesar que no paran de compararse, jajajaja.

Caso 5

Comparando pruebas y aplicando técnicas aritméticas hasta el momento desconocidas.

– Si he hecho triatlón olímpico en este tiempo quiere decir que si dentro de dos semanas hiciera un medio ironman podría hacer sub 5h, además que este “amigo” haya hecho hoy sub 5h en este otro half refuerza mi teoría porque hace tres semanas salí dos días con él a rodar y trotar y yo estaba claramente más fuerte.

(El triatleta ha evitado nombrar que este año entrena solo para olímpico, no lleva volúmenes de entreno para media distancia, que su amigo entrenó con el en una semana de plena carga y el de plena descarga y que engancho al amigo a media salida cuando este ya llevaba 60km en las piernas.)

Ultra Transgrancanaria

Con Laia en uno de los mejores momentos de este 2017, la meta de Trans GranCanaria 360, después de 265km y 99h en autosuficiencia y sin marcaje por una isla espectacular.

Hace tiempo, diría que cerca de 9 años leí una columna de Antonio Alix en la revista Finisher, la columna/sección se llamaba algo así como “Con pelos en las piernas, sin pelos en la lengua” que se soltaba y quedaba a gusto con las comparaciones entre triatlones solo por ser de “mismas” distancias. Pués casi 10 años después seguimos cayendo en el mismo error y me pone de muuuuy mala leche. (perdón)

Yo como todos he pasado por esa etapa, pero reconozco que tardé muy poco en darme cuenta que estaba convirtiéndome en incordio, en un infeliz y un grano en el culo para mi mismo. Así que hice un cambio, di un paso hacia un lado y dejé que pasara lo siguiente:

> Dejé que me invadiera la mirada de mi hija al llevar la medalla a casa. Ella no me pregunta que tiempo he hecho, ni si en una prueba imaginaria de otra comunidad o país podría haber hecho top 20 de mi grupo de edad (papis de más de 35 currantes, estresados y con lavadoras que poner y tender)

> Dejé de valorar las pruebas por el tiempo en meta sino por la experiencia, paisajes, charlas con amigos y sensación de haber roto con la monotonía al llegar de nuevo el lunes al trabajo.

Triatlón Zarautz

Meta del mítico Triatlón de Zarautz. Lo disfruté como un enano… el crono? fue lo de menos! Repetiremos!

> Dejé que los abdominales que nunca aparecieron se quedaran allí, sin aparecer (soy feliz luchando contra los dulces y eso me motiva a entrenar! Si estuviera hecho un vigilante de la playa perdería una de mis motivaciones para salir a correr! Jajaja)

> Decidí que al carecer de tiempo vital para poder dedicarme como mi a mi ego le gustaría al triatlón y deporte, que llegar a meta no significara estar 1 semana en silla de ruedas, el lunes o martes quería entrenar y soltar estrés.

Ultra Trail Montnegre

En la UT Corredor Montnegre, como siempre que veo una cámara… haciendo el burro por más que me duelan las piernas. Gran prueba de Besttrail, muy recomendable

> Decidí no volver a traspasar la barrera de lo absurdo y no mirar clasificaciones, tiempos y seguir haciendo algo que cuando lo cuento la gente se horroriza… borro la memoria del garmin cuando este me avisa que está llena… sin pasarlo al ordenador!!!

 

Toda opción es legítima, toda actitud es respetable pero no obtéis por comparaciones absurdas, consumen tiempo, consumen buen humor y aunque intentemos autoconvencernos acaban por entristecernos más que animarnos.

 

Saludos y buen verano!

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